"Por motivos de salud, me marque una serie de retos ciclistas en los que he ido notando cómo la bici me ha ayudado a no perder la movilidad. Me alivia los dolores y creo que es una herramienta perfecta para fomentar el deporte y como válvula de escape y superación". Esas fueron casi las primeras palabras de Sergio Cámara cuando entramos en contacto. Trabaja para la ONCE y es natural de Granada. Ahora está trabajando en San Fernando, Cádiz y el cambio en su estado físico y de salud en términos generales ha sido sensacional:
"En estos momentos me encuentro bastante bien, porque no dejo de montar en bici. La semana que no puedo salir a pedalear aparecen los dolores de rodilla y espalda, pero en cuanto me subo a la bici el dolor se alivia mucho y me encuentro con fuerzas y ánimos. Si camino 300 metros he de sentarme, pero en bici puedo hacer hasta 60 kilómetros como si nada. Un médico me dijo que perdería la movilidad en menos de 5 años. Gracias a la bici he pasado de pesar 163kg a estar en 113kg. De no poder agacharme para atarme los cordones a cruzar dos veces España".
"Soy la única persona con movilidad reducida en cruzar España dos veces en MTB" (Sergio Cámara)
Quizá empezase para mejorar su salud, pero al terminar algunos de los retos se dio cuenta de que había sido pionero: "Soy la única persona con movilidad reducida en cruzar España dos veces en MTB, desde San Fernando a Santiago de Compostela en 11 días y un total de 1.350 km y desde San Fernando a Monte OIZ en Vizcaya en 12 días y 1.196km".
En mayo un nuevo reto "Mi Gran Reto III"
Viendo la cantidad de mejoras que ha experimentado desde el punto de vista de la salud y consciente de que la bicicleta es una herramienta para muchos más cambios, no sólo el físico, en mayo, Sergio tiene previsto realizar un nuevo reto: "Quiero ir desde San Fernando, Cádiz hasta el Delta del Ebro, pero me gustaría dar visibilidad y reivindicar un mayor endurecimiento en las penas por accidentes de tráfico y un mayor respaldo a los ciclistas".
"Si camino 300 metros he de sentarme, pero en bici puedo hacer hasta 60 kilómetros como si nada" (Sergio Cámara)
Hace poco conocíamos la modificación del texto del código penal por el que desaparecía finalmente la impunidad y se reforzaba el respaldo a los ciclistas que, hasta ahora estábamos bastante desprotegidos ante un conductor que cometiese una imprudencia.
En definitiva, el reto de mayo no será sólo para motivar a todos aquellos que quieran cambiar su vida por una un poquito mejor, sino que también tendrá un fuerte matiz reivindicativo y "os invito a uniros en cualquiera de mis etapas y compartir conmigo unos kilómetros o en vuestras redes sociales para que no quede en el olvido".
Si deseas colaborar con Sergio pedaleando con él o patrocinando su Gran Reto III, puedes (debes 😉) ponerte en contacto con él a través de su correo electrónico y, por supuesto, aportar lo que consideres en su cuenta de Gofund.
Las etapas de "Un ciclista, una vida"
Para acompañar a Sergio desde San Fernando en Cádiz hasta el Delta del Ebro la primera parada será en Marchena, luego Córdoba, Linares, Villanueva del Arzobispo, Albacete, Almansa, Valencia, Oropesa y Amposta. Empieza el 14 de mayo y tiene por delante un total de 1.300 kilómetros preciosos, con pistas inolvidables y, estamos seguros, con una temperatura perfecta. "Dejaré dos días de margen, en caso de avería o posibles problemas de salud, pero estoy convencido de poder acabar el reto en perfectas condiciones".
El ejemplo de Sergio, aunque especialmente llamativo por su delicada salud, es uno más de los que nos hemos estado encontrando en todos estos años. La cantidad de testimonios que hemos podido leer, entrevistar, compartir es abrumadora. La bicicleta cambia vidas y las cambia siempre a mejor.
Bravo, Sergio. Hablamos a tu regreso.