La aprobación de este texto es un paso adelante muy significativo a nivel jurídico en cuanto a la protección del ciclista en el tráfico. El texto de la anterior reforma del código penal, de hace apenas 7 años, daba lugar a malas interpretaciones que tenían como resultado la desprotección del ciclista en demasiados casos. Con la nueva redacción queda solucionado y se termina con la impunidad, algo muy perseguido por la Mesa Española de la Bicicleta.
Igualmente, se termina definitivamente con el archivo automático y no motivado, es decir: cuando un conductor cometa una infracción de tráfico y haya víctimas de cualquier gravedad, no será posible el archivo del caso.
La reforma del código penal terminará con la impunidad.
Otra de las reformas del texto aprobado atañe directamente al juez, que se verá obligado a valorar si el causante del accidente ha cometido o no una infracción grave a la ley de seguridad vial y, debido a esta, se han producido lesiones o fallecimiento. En el caso de no ser grave, será calificada como "imprudencia menos grave", con lo que también quedaría dentro del ámbito penal.
Si además de cometer una imprudencia grave el conductor huye del lugar, a partir de la entrada en vigor del nuevo texto, será considerado delito de fuga sin lugar a interpretaciones. Además, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado estarán también obligados a comunicar a la autoridad judicial cada vez que exista un siniestro con víctimas o lesiones.
Los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado estarán también obligados a comunicar a la autoridad judicial cada vez que exista un siniestro con víctimas o lesiones.
Tras ser publicada en el BOE, esta reforma entrará en vigor de manera inmediata dando por fin un respaldo legal muy deseado a los ciclistas que, en caso de accidente quedaban en una situación de impotencia y rabia ante una justicia que no parecía tener muchas armas para protegerles.
En Ciclosfera celebramos cada uno de estos pasos que hacen al ciclista más visible, más justa a la justicia y más fuerte al débil. Enhorabuena a la Mesa Española de la Bicicleta y a la Comisión de Seguridad Vial del Grupo Parlamentario Socialista, a su Vicepresidenta, Maribel García y a la Senadora Julia Liberal porque sin su empeño no hubiera sido posible esta reforma.