Es el sueño de todo ciclista urbano: desplazarse rápidamente por su ciudad sin tener que detenerse, para así poder llegar antes a su destino. Y con el objetivo de cumplirlo, las autoridades de la ciudad holandesa de Utrecht han puesto en marcha un nuevo semáforo inteligente al que han bautizado como Flo.
El conejo indica que los ciclistas deben apresurarse; la tortuga, que han de reducir la velocidad
Desarrollado por la compañía local Springlab, Flo es capaz de detectar el paso de ciclistas a unos 400 metros de un semáforo. Una vez se aproximen a él, les indica qué deben hacer en el cruce: detenerse, continuar la marcha o aminorar su velocidad.
De cara a que los mensajes que emite el semáforo inteligente sean comprendidos por cualquier ciclista, los diseñadores de Springlab han tenido una idea brillante: transmitir las indicaciones a través de una serie de iconos de animales.
El conejo indica que los ciclistas deben apresurarse. La tortuga, que han de reducir su velocidad porque el semáforo aún no se ha puesto en verde. Si van exactamente a la velocidad adecuada, un pulgar levantado. Y si no importa a la velocidad que vayan, se muestra una vaca.
“Hemos elegido animales como el conejo y la tortuga porque son universales: todo el mundo entiende que simbolizan velocidad y lentitud. En el caso de la vaca, porque cuando los holandeses vamos a Francia de vacaciones, cosa que hacemos constantemente, a menudo nos cruzamos con ellas en la carretera”, ha explicado Jan-Paul de Beer, director de Springlab.