Sí: los usuarios de bicicletas eléctricas agradecen un sillín especialmente diseñado para ellos. Eso ha entendido Selle Royal, uno de los mayores fabricantes de sillines del mundo, que acaba de presentar en Munich para un selecto grupo de medios (entre los que se encuentra Ciclosfera) el eZone, el primer sillín especial para bicicletas eléctricas.
Escuchándoles (la prueba la realizaremos en un par de horas, por supuesto en una ebike BMW, junto a la que han desarrollado el producto), el eZone sí parece ofrecer determinadas ventajas para los usuarios de eléctricas. Para empezar, el sillín cuenta con un diseño especial, que refuerza determinadas zonas (parte trasera y laterales) para evitar los desplazamientos que se producen por la especial aceleración de una bicicleta eléctrica, al que suman tres zonas con aletas flexibles para aumentar la estabilidad, bautizándose todo el conjunto como Acceleration Control. Además, el eZone es más corto de lo normal (27 centímetros de longitud), con una parte delantera achatada para facilitar el subir y bajar de la bicicleta, pensando en usuarios de mayor edad y peso.
Según Selle Royal, las ebikes generan desplazamientos distintos del cuerpo debido a su aceleración
Selle Royal también se ha preocupado por la ligereza del conjunto: el eZone (que será, con total seguridad, el primero de una extensa gama de productos de la marca orientados al sector eléctrico) pesa 470 gramos, un peso contenido para un sillín de precio medio (se venderá en el mercado europeo por 89,90€). El propósito es reducir al máximo el consumo de energía, ya que según los estudios de la compañía la autonomía y vida de la batería es una de las mayores preocupaciones de los usuarios de eléctricas.
Este primer miembro de la familia eZone está orientado a los usuarios urbanos, que utilizan la bicicleta casi a diario para sus desplazamientos habituales. Por eso la marca se ha centrado también en ofrecer una comodidad extra a través del uso del 3D skin gel, un material propio de la firma que promete una comodidad máxima considerando un uso prolongado (de más de media hora por trayecto). “No es un gel de silicona bidireccional”, explica Roberto Bucci, uno de los responsables de Selle Royal, “como el que ofrecen otras marcas. El 3D skin gel es como el agua: al presionarla con tu peso el sillín absorbe todo el peso, y lo reparte por toda la superficie del conjunto”.
El eZone cuenta con una especie de asa que facilita el transporte de la ebike
Finalmente, también llama la atención en el eZone, diferenciándolo de otros sillines del mercado, el llamado eGrip, una especie de asa integrada en la parte trasera del sillín, fabricada en un 70% con fibra de vidrio, que permite e invita al usuario a agarrar y mover la bicicleta con más comodidad, sobre todo pensando en el habitual peso extra que tienen las bicicletas eléctricas.