Ciudades

“Es evidente que los sistemas de bici pública fomentan el ciclismo urbano” (Sebastián Vilaplana, Legend Ebikes)

e-Bicibox, el sistema de bicicleta eléctrica compartida del Área Metropolitana de Barcelona (AMB), está en funcionamiento esta semana. Hablamos con Sebastián Vilaplana, de Legend EBikes, suministrador de las 300 bicicletas del sistema.

¿En qué consiste, exactamente, un acuerdo como proveedor de un sistema de bicicleta pública como e-Bicibox?

En nuestro caso, somos el suministrador de bicicletas eléctricas del proyecto. Nuestro prototipo inicial fue seleccionado entre varias propuestas y, a partir de ahí, nos pusimos a trabajar (a toda velocidad) para ultimar el desarrollo de producto y lanzar la producción.  En este caso, el hecho de ser un fabricante local, ubicado en Ripollet, cerca de Barcelona, creo que fue beneficioso.

¿Qué condiciones debe tener una e-bike para ser la elegida en un servicio de bicicleta compartida así?

Los requisitos de la licitación fueron claros: tamaño de rueda 24”, tracking por GPS, elementos antivandálicos, cubiertas macizas, baterías intercambiables… Nuestra propuesta cumplía con todo eso y, posteriormente, aportamos ideas paralelas para lograr un producto todavía más acorde con el uso al que iba dirigido. Seguramente, la parte más compleja ha sido definir los elementos de comunicación remota (posicionamiento y estado de carga de la batería a tiempo real, principalmente) y coordinarlos con el resto de participantes del sistema e-Bicibox.

“No es nada fácil diseñar, desarrollar y fabricar en masa un modelo de e-bike según las exigencias de un cliente”

Como fabricante, ¿cuál fue vuestro reto principal en este trabajo?

No es nada fácil diseñar, desarrollar y fabricar en masa un modelo de e-bike, hecho según las exigencias del cliente y que, además, había que integrar dentro de un sistema de uso de bicicleta compartida. Además, y ya a título particular, nuestro reto es seguir diversificando en esta línea de productos para poder competir en los crecientes sistemas de bicicleta compartida, desarrollando modelos de manera íntegra que satisfagan los distintos requisitos de los clientes, así como aportando posibles mejoras.

¿Cómo se hace compatible el desarrollar una línea de negocio propia con fabricar para servicios públicos?

Desde luego, es otro reto. Se trata de modelos distintos, dirigidos a públicos diferentes. En el caso de los clientes privados, hablamos de gente más exigente que apuesta por las e-bikes, lo que exige modelos con otros acabados, componentes y electrónica acordes con las exigencias de una gama superior. Es un desafío diversificar este trabajo, centrados en nuestra línea de negocio pero también suministrando bicicletas a sistemas de bike sharing.

¿Qué tiempos exigen encargos como el del AMB?

Pueden ser muy variables, desde unos cuantos meses hasta años. Por un lado tenemos el desarrollo de producto y, por otro, la fabricación: cuanto más complejo sea el producto más tiempo necesitaremos para desarrollarlo. Una vez definido y confirmado, lanzar ese producto, una línea de e-bikes, implica acopio de partes, ensamblaje y entrega. Dependiendo de los requisitos del cliente los tiempos de desarrollo cambian, pero creo que la fase que exige más tiempo es la de concebir el modelo. Deben tenerse en cuenta las exigencias pero también, por supuesto, aportar mejoras para presentar un prototipo realmente acorde al uso al que va dirigido. Una vez el prototipo ha sido seleccionado realizamos todo el acopio de componentes para la flota(este paso puede extenderse en el tiempo si el modelo requiere de componentes no genéricos hechos en particular para el modelo en cuestión), luego pasaríamos al ensamblaje, que no exige tanto tiempo ya que contamos con unos socios ensambladores en Alemania con una alta capacidad de montaje de bicicletas. Una vez montadas las bicicletas se realiza un segundo control de calidad en destino, y pruebas de funcionamiento con  los distintos software (de usuario y propio de Movement) y GPS antes de la entrega.

En el caso de las e-bikes de e-Bicibox, ¿tenéis algún modelo en vuestro catálogo similar?

El modelo de e-Bicibox es específico, y no tiene demasiado sentido comercializarlo fuera de él, pero hemos usado algunas partes comunes con otros modelos. Y sí, tenemos modelos similares, todos para flotas, algunos ya funcionando en algunas ciudades y otros en desarrollo para distintos proyectos en Castilla La Mancha o Amsterdam. Pero cada modelo es distinto, según los requisitos: tamaño de rueda, tipo de cambio, sistema de recarga de batería o diseño, pero todos con la necesidad común de entregar un producto antivandálico, robusto y duradero.

“Sistemas como el e-Bicibox descubren la posibilidad de desplazarse en bicicleta, y muchos usuarios se compran después una propia”

¿Cómo valoráis la puesta en marcha de estos sistemas de bicicletas compartidas?

Nos parece una solución a la movilidad muy acertada. Además de su evidente labor de fomento del uso de la bici, estos sistemas eliminan en muchos casos la barrera del precio que implica el acceder a una e-bike. También dan solución al inconveniente que suponen las altas tasas de robos de bicicletas en las ciudades. Y creo que, desde luego, descubren la posibilidad de desplazarse en bicicleta, y cómo una eléctrica es una solución a la movilidad. Muchos usuarios, después de un tiempo, se compran una bicicleta propia,tras comprobar con una compartida su practicidad y funcionalidad.

¿Benefician al sector o recortan sus ventas?

Esa es una pregunta de muy difícil contestación. Personalmente, creemos que benefician más que perjudican, especialmente en los mercados donde hay poca tradición de desplazarse en bicicleta. Estamos convencidos de que son una solución a la movilidad en aumento y, como te decía, a medio plazo muchos usuarios pasan a comprarse su propia bici más acorde a unas necesidades de ligereza, rendimiento en el caso de una eléctrica o que sea plegable, por ejemplo.

¿Qué otras Legend hay funcionando en sistemas de bicicleta compartida?

Hemos suministrado las ebikes del sistema BIBO de Boadilla del Monte, en Madrid, y estamos trabajando en otros dos proyectos en Castilla La Mancha y Amsterdam.