Las cifras hablan por sí solas. La Sea Otter Europe echó el cierre este domingo con más de 30.000 visitantes, 350 marcas y 4.130 ciclistas han participado en las diferentes pruebas deportivas. Se marca así un nivel muy alto que pone de manifiesto la magnitud del festival, que en breve anunciará las fechas y el emplazamiento de la edición del año que viene.
Durante este fin de semana, la Sea Otter Europe se ha convertido en el escaparate mundial del ciclismo, y a Girona y la Costa Brava en su epicentro. Todas las actividades programadas han tenido una alta participación, tanto las dirigidas a un público familiar e infantil de carácter más lúdico como las competiciones de alto nivel que han permitido ver en acción a campeones del mundo y deportistas de élite, masculinos y femeninas, de todas las disciplinas ciclistas.
El domingo por la mañana tuvo lugar la prueba más multitudinaria del festival, la Cycling No Limit Travel Cicloturista Internacional by Ghost, que contó con más de 1.500 ciclistas que hdisfrutaron de los dos recorridos de 80 y 130 km, ambos pasando por algunos de los puertos de montaña más emblemáticos de la demarcación. La cicloturista fue otro de los eventos más populares de Sea Otter Europe, recogiendo plenamente la filosofía del festival internacional. También el domingo se celebró la Llet Nostra Fiesta del Pedal del GEiEG, que convocó o a más de un centenar de ciclistas, con unas 50 bicis adaptadas, y la Ghost Enduro BTT en Riudarenes, con espectaculares descensos en un circuito de 30 km muy trabajado para sorprender a los participantes.
La última prueba del festival fue la espectacular final de la Copa Catalana Internacional de MTB Biking Point en la categoría élite. Un numeroso público se reunió en la zona del circuito para ver cómo David Valero se imponía a sus rivales en esta exigente disciplina. Valero es el segundo clasificado del ranking mundial de esta modalidad, que estos días ha reunido en Girona a ciclistas de máximo nivel mundial tanto en categoría masculina como femenina.
Gran impacto económico
Girona y su entorno se han visto beneficiados de la gran acogida del festival, que ha generado una alta ocupación hotelera y una importante actividad económica en toda la zona. Gracias a las pruebas que se han disputado fuera del entorno de Fontajau se ha ampliado el impacto del evento en la Costa Brava y el Pirineo de Girona, un territorio que es referente en producto cicloturista y que cuenta con muchas empresas que prestan servicios a los aficionados a este deporte.