Santafixie Group da un paso más. La famosa tienda de bicicletas, componentes y accesorios para el ciclismo urbano lanza su propia línea de bicicletas. Desde el pasado miércoles esa marca propia, llamada Raval, está disponible en su tienda online, y las primeras unidades se empezarán a entregar a partir del 4 de enero.
La compañía prevé distribuir la nueva marca por toda Europa, mercado en el que cuenta con amplia implantación. De hecho, Santafixie opera con portales propios en España, Francia, Italia, Holanda y el Reino Unido. El objetivo es que la nueva marca Raval Santafixie se convierta progresivamente en un elemento clave en la actividad y facturación global de la compañía.
Nacidas para dominar la ciudad
¿Y cómo son las nuevas bicis de Santafixie? De entrada, destacan por su diseño urbano, ideado para desplazamientos en la ciudad. Se trata de bicicletas rápidas y ágiles con materiales y acabados de alta calidad. Todas las propuestas son personalizables, ya que el usuario puede elegir entre tres tipos de manillares, varios tipos de ruedas y tres tipos de transmisión (piñón libre, piñón fijo o dos marchas internas y freno contrapedal).
“Si te gustan las bicicletas… ¿hay algo más bonito que crear tu propia marca?”, nos dicen en Santafixie
“Llevamos mucho tiempo en este sector”, explica Xavier Clavería, “y a veces la gente nos pedía cosas que no podíamos ofrecerles. Así que, con ese feedback y esa experiencia, hemos intentado hacer la bicicleta perfecta para una tipología de cliente muy determinada. Son bicicletas con estética single speed, bonitas y simples, sin cables, discretas. La opción del freno contrapedal es una apuesta personal. Tras tantos años trabajando en el sector del ciclismo urbano creo que sabemos por dónde van los tiros, este era un paso necesario… y, además, ¿hay algo más bonito que crear tu propia marca cuando te gustan las bicis?
El equipo de Santafixie Group diseña los modelos, que se montan en su centro logístico de 1.100 m2 en Barcelona. Bajo la supervisión del propio Clavería y el buen saber de los corredores del equipo Santafixie, sobre todo de la experimentada rider Francisca Campos, el barcelonés Alex de Cortada se hizo cargo de todo lo concerniente al diseño y comunicación gráfica. “Nos hemos ocupado personalmente del control de calidad, la geometría del cuadro, los costes…”, explica Clavería. “Y queríamos montar todo en nuestro almacén, porque eso nos permite tener un control de calidad incomparable. Hay dos mecánicos trabajando y montando bicicletas sin parar, lo que nos permite conocer nuestras bicis a la perfección, y detectar desde el primer momento si alguna pieza puede dar algún problema”.
¿En qué rango de precios se moverán las Raval? “En el mercado español hablamos de gama media-alta, con un precio de entre 400 y 500 euros. En Francia o el Reino Unido, donde se gasta más dinero en bicicletas, es gama media. Pero eso no importa: los chicos del equipo Santafixie la han probado mucho, les han dado mucha caña en las calles de Barcelona, y aseguran que van muy bien. Incluso, con un par de retoques, permitirían competir en criteriums. Pero, sobre todo, están concebidas para moverte por la ciudad, con las distintas opciones de piñón libre o fijo, con el modelo de dos marchas… Una bici muy bonita, ligera y que, con un acabado discreto, te permite hasta dejarla aparcada en la calle y tomarte un par de cañas sin llamar la atención”.