Hemos hablado muchas veces de Santafixie, negocio online nacido en Barcelona pero ya presente en varios países de Europa. Todo un ejemplo a seguir, y un negocio que va a más: la marca ha lanzado recientemente una campaña de crowfunding, que permitirá a cualquier usuario invertir y ser socio de la compañía.
El objetivo de Santafixie es ampliar capital, recaudando entre 250.000 y un millón de euros. Aunque esta ampliación es liderada por sus inversores actuales, Axon Capital Partners y Argom, la marca ha “liberado” un 35% para que, a través de la plataforma Crowdcube, cualquiera pueda invertir y ser socio con una aportación mínima de 10 libras esterlinas (11,17 euros).
Por poco más de 11 euros, cualquiera podrá formar parte del accionariado de Santafixie
Como explica el CEO de la empresa, Xavi Claveria, estas aportaciones “van directamente a acciones de la empresa. No es un crowdfuning como tal, sino que al invertir uno pasa, realmente, a ser socio de la empresa, con más o menos participaciones de Santafixie. Puede invertirse a partir de 10 libras, ¡así que la cantidad no es un problema!”
El objetivo de esta ronda de financiación es seguir invirtiendo en la marca propia, con la que Santafixie ha logrado un muy buen resultado. Su modelo Santafixie Raval fue la bicicleta más vendida de la tienda, alcanzando un 20% de la facturación obtenida en septiembre. Como cuenta Claveria, “con nuestras bicicletas y componentes de marca propia ganamos mucho más margen, además de un incrementar el valor como empresa y marca”. Las cifras, desde luego, son espectaculares: en 2018 Santafixie vendió más de 850 bicicletas de su propia marca.
2019 también vendrá cargado de novedades. Para empezar, en febrero llegará el segundo modelo de la marca, que recibirá el nombre de otro popular barrio de Barcelona: Born (y que también será un modelo urbano, pero con un estilo más clásico). Además, el equipo ya está desarrollando las versiones eléctricas tanto de la Santafixie Raval como de la Santafixie Born.
La familia Santafixie crecerá en 2019: llegará otro modelo, la Born, y habrá versiones eléctricas de ésta y de la Raval
En cuanto al comercio online, también hay novedades. Santafixie tiene nueva web desde finales de noviembre, con una página que presenta un nuevo diseño desarrollado íntegramente desde la propia empresa, desde cero, mobile first y lanzado en 6 idiomas distintos. En estos momentos se está traduciendo todo el contenido al alemán y, de momento, los resultados son positivos: “en este primer mes con la nueva web”, explica Claveria, “ya estamos recogiendo los primeros resultados: mejor experiencia, tracción y ratios de conversión. Y tenemos más pedidos y más facturación que con la antigua web”.