¿Cuánto tiempo llevas fotografiando a ciclistas urbanos?
Empecé en noviembre de 2012, y en marzo de 2013 publiqué el blog Preferred Mode. Desde entonces no he parado, y hace unos meses saqué un libro con las mejores imágenes, New York Bike Style.
En tus imágenes se ve a los ciclistas muy relajados, a gusto. ¿Cuál es tu truco?
Por lo general también voy en bicicleta por la calle, me fijo en ellos y, cuando llegamos a un semáforo, les digo con suavidad que estoy preparando un proyecto sobre neoyorquinos estilosos y ciclistas y que me encantaría fotografiarles. En Nueva York la gente está muy ocupada y no tiene demasiado tiempo, así que prefiero ser directo. Funciona: casi todo el mundo está de acuerdo en ser fotografiado.
¿Son las bicicletas un objeto más atractivo que los coches o las motos?
Los aficionados a los coches o las motos no pensarán lo mismo… Simplemente, son cosas distintas. No puedes ir pidiéndole a la gente que se baje de sus coches para posar, o decirle a un motociclista que se baje de su moto o se quite el casco para que le hagas una foto. En cambio, en bici es todo más sencillo, más directo, casi un juego. Creo que la bici es más una extensión de nuestro cuerpo que un coche o una moto, porque no tiene motor y porque está conectada a tu propio movimiento, y ese movimiento común se refleja en las fotografías. Creo que los ciclistas somos como las mascotas de nuestras bicicletas.. También creo que la bicicleta permite al fotógrafo reflejar más a la gente y el lugar donde estás. Mis proyectos son sobre personas y bicicletas, pero también sobre el paisaje urbano que les rodea.
¿Es la bici una moda o algo más, toda una forma de vida?
Lo primero, y más importante: es un medio de transporte. No tendrías una si no fueras a montar en ella, imagino. Pero, en efecto, mucha gente se expresa a través de la bicicleta que eligen. Hay bicicletas muy hermosas por la calle… Y, sí, es cierto: también implican libertad, sobre todo en las ciudades.
Ahora está en auge, pero siempre se ha usado. ¿Es la bicicleta una máquina del pasado perfecta para el futuro?
¡Sí! La gente que va en bicicleta es más práctica, más saludable, más respetuosa con el medio ambiente y se lo pasa mejor. La gente sonríe cuando va en bicicleta, porque es buena para tu cuerpo, tu mente y tu alma. Los coches no tienen sentido en las ciudades, y el transporte público, en muchos casos, está saturado y es ruidoso y desagradable. Muchos de nosotros nos pasamos el día sentados frente a un ordenador, encerrados en oficinas… ¿Por qué no intentar pasar el resto del tiempo al aire libre?
Además de a través de tus fotos, ¿fomentas el ciclismo de algún otro modo?
Sí. Para mí, es importante subir a la gente interesada encima de una bici y enseñarle cómo montar en ciudad, y por eso trabajo en Bike New York, una organización que se dedica a eso en la ciudad: una vez que alguien aprende a circular en bici con seguridad y confianza, no se bajará jamas.