Oakley

Salen a la luz los primeros bocetos de la mítica Raleigh Chopper

Inspirándose en los coches Dragster, Tom Karen esbozó lo que sería la Raleigh Chopper, una de las bicicletas que marcaría la infancia y adolescencia de muchos jóvenes británicos allá por la década de los 70.

Desde su lanzamiento al mercado en 1969, la singular Raleigh Chopper se convirtió en una de las bicicletas más deseadas de toda una generación. Tom Karen escribió los dibujos de esta sencilla bicicleta, inspirada por los coches Dragster y pensada para competir con otro modelo de la reconocida firma Schwinn. Unos simples trazos que se convertirían en un millón y medio de bicicletas vendidas hasta que la producción cesó en 1979, diez años después.

Los diseños originales, simples líneas y garabatos que ya apuntan al largo asiento y el manillar en forma de u, han salido a la luz por primera vez, tras cuarenta y cinco años. Su autor guardó en su casa de Cambridge parte de los dibujos originales que se llevó con consigo cuando abandonaría Ogle Design en 1999. “Salí de Ogle en 1999 y llevé estos libros conmigo. Las he tenido en mi garaje desde entonces”, explicó para The Daily Mail Karen, el que fuera director de la compañía durante más de 30 años y que se asociaría con Raleigh para darle forma a estas singulares bicicletas.

Aunque según informó The Telegraph, fue el jefe de diseño, Alan Oakley, quien afirmó haber elaborado el primer diseño en el reverso de un sobre durante un viaje en avión, los bocetos de la Chopper no dejan de ser todo un guiño a las motocicletas Dragster, con su ancho manillar tipo percha y su alargado sillín acolchado con muelles debajo. Un diseño urbano y juvenil que pudo competir finalmente con Schwinn y cuya rueda trasera atrajo a toda una generación: “Queríamos un sabor diferente, fue un diseño genial para los niños de toda una generación”.