Si a estas alturas aún no has planificado tu verano, te proponemos algo diferente a cualquier otra cosa. La empresa española Safari Bike África se ha convertido en el primer operador que realizará rutas en bicicleta en el Ngorongoro, hábitat natural de elefantes, leones, leopardos, cebras, búfalos y rinocerontes. Uno de los lugares más sobrecogedores del continente africano.
Se trata de una idea pionera que ha sido aprobada por los responsables del Parque Natural. Una apuesta que, según los responsables de la empresa, responde a la tendencia mundial de turismo sostenible a pedales. “Será la primera vez en la historia que se realicen actividades deportivas en este espacio que cuenta, desde 1959, con la catalogación de zona de especial conservación y 20 años después, en 1979, con la declaración por parte de la Unesco de Patrimonio de la Humanidad”, explican en una nota de prensa.
“Este permiso especial, único hasta el momento, ha sido conseguido tras largas reuniones y pruebas con los organismos pertinentes del área de conservación, en un trabajo que ha llevado más de dos años”, resalta Mario Martos, socio-director de Safari Bike África. “Con esta iniciativa conseguiremos ofrecer a los miles de visitantes de todo el mundo que eligen a Tanzania como destino cada año, una experiencia única, lejos de los tradicionales safaris: explorar nuevos caminos sintiendo África de una manera diferente”. Una experiencia “accesible a cualquier persona por cuenta propia o a través de cualquier operador de viajes”, añade.
Por su parte, Paul Fissoo, director de turismo del NCAA (Ngorongoro Crater Area Authority), asegura que esta actividad “ayudará a diversificar la actividad turística en la zona, por lo tanto, minimizará el impacto ecológico negativo de las atracciones famosas y abrirá tesoros poco conocidos”. Además, Fissoo ha declarado que supone un plus para los ingresos, “un factor muy importante para los esfuerzos de conservación de los recursos naturales, culturales y para el desarrollo de la comunidad”.
Acuerdo con BH
Paralelamente al acuerdo que permitirá la realización de las rutas a dos ruedas, Safari Bike África ha alcanzado un acuerdo comercial con BH Bikes, que se convertirá en proveedor oficial de mountain bikes en Ngorongoro que contará con una oficina situada en el poblado Maasai de Nainokanoka, en pleno corazón del Ngorongoro. La colaboración con empresas españolas será un continuo en la línea de expansión de Safari Bike África.
Pepe Segovia, socio encargado de la expansión de marca, ha destacado en consonancia que “es prioritario para nosotros el llegar al mayor público posible” ya que “pese a ser una experiencia única, trabajaremos en que sea accesible para todo aquel que quiera realizarla tanto económica como deportivamente”. Segovia ha puesto de manifiesto los planes: serán dos rutas de diferentes niveles, corta y larga. “En ambas rutas atravesaremos poblados Maasais entre grandes paisajes con la posibilidad de ver animales en libertad”, asegura.