El jurado formado por Mikael Colville-Andersen (experto en diseño urbano y una de las voces principales del urbanismo global), Clara Blanchar (periodista y colaboradora de Ciclosfera) y Victor Carrey (director de cine) otorgaron el premio a la mejor película a Okhwan’s Mission Impossible del director Marek Mackovič. En palabras del jurado, se trata de una pelicula que “nos demuestra que la bicicleta es una herramienta para expresar la libertad personal, permitiendo a un individuo hacer un viaje épico y actuar como un conducto para unir a las culturas. La poesía inherente a la bicicleta se combina con la poderosa lucha humana por la creencia personal, la unidad política y la voluntad de cambio. El film muestra el papel de la bicicleta como catalizador de la libertad y el cambio, que es el papel que ha tenido la bicicleta durante 130 años”.
El premio al mejor cortometraje fue para Cyclologic, dirigido por Emilia Stålhammar i Elsa Löwdin. El filme muestra “los desafíos abrumadores a los que hay que hacer frente en África, pero también en ciudades de todo el mundo” a través de Amanda Ngabirano, una mujer que “avanza implacable en su creencia en el papel que tienen las bicicletas para hacer que su ciudad sea mejor. Ella es un modelo para los ciudadanos urbanos de todo el mundo. El conocimiento que lucha contra el prejuicio es un problema universal.”
Además el jurado del Rueda 2017 otorgó una mención especial a One Year On A Bike del director Martin Doolaard, por “dedicarse a seguir el arte del cine a pesar de los enormes desafíos de un recorrido de larga distancia en bicicleta”: El jurado destaca “la calidad de la realización cinematográfica y el esfuerzo realizado para grabar para la posteridad un sorprendente viaje personal”.
Actividades de todo tipo
Las dos películas formaron parte del programa especial de hoy domingo, que empezó con el estreno del mediometraje Massa critica. El mismo día, durante toda la jornada, se celebró el pase de películas para niños de todas las edades Rueda Kids, así como el mercadillo Rueda, las finales del campeonato de Bike Polo y la carrera de Cargo Bikes. Un domingo que fue toda una celebración de la cultura ciclista y la ciudad sostenible en el barrio de Pueblo Nuevo.
La tercera edición del Rueda consolida al festival como una de las referencias del mundo del ciclismo urbano en Barcelona, yendo más allá del festival de cine para salir a las calles, gracias en parte a su nueva ubicación en la Superilla de Poble Nou, un espacio sin coches recuperado para las personas que humaniza la ciudad, y que el Rueda ha tenido la oportunidad de llenar de bicicletas y actividades durante todo el fin de semana.
-
-
[“El cine y la cultura ciclista te hacen replantearte la vida” (Amanda Sans, directora de Rueda Film Festival)](/a/cine-cultura-ciclistas-rueda-film-festival)