En Ciclosfera nos gusta dar voz a todos. Por eso, cuando la pasada semana se creó una encendida polémica a raíz del vídeo subido a las redes sociales por el colectivo barcelonés Rock and Ride, dejamos abierta la posibilidad de que sus protagonistas se pronunciaran al respecto.
Esa pronunciación no tardó en llegar. Rock and Ride, a través de su portavoz, Bernardo Rodríguez, pide disculpas y asegura que su intención no era molestar a ningún peatón ni perjudicar al conjunto de ciclistas de Barcelona. Del mismo modo, asumen la multa que habrán de pagar, que se sitúa en torno a los 600 euros.
Estamos convencidos de que rectificar es de sabios. Y al mismo tiempo, de que la autocrítica es fundamental para que el colectivo ciclista avance en sus reivindicaciones en favor de una ciudad más amable. Esa autocrítica también es extensible a nosotros mismos: el titular inicial hablaba de “carrera” en el metro de Barcelona. No fue el término más apropiado, dado que la velocidad de los ciclistas no era especialmente elevada, de ahí que decidiéramos cambiarlo posteriormente por “paseo”. Ello, sin intención alguna de quitarle importancia al asunto y seguir recordando algo que consideramos esencial: que los peatones son, y deben ser siempre, los reyes de la jerarquía urbana. Y que ningún ciclista debe invadir su espacio, pues nos perjudica a todos los demás usuarios de la bicicleta.
Bernardo ‘Berny’ Rodríguez, miembro y portavoz de Rock&Ride, charla con Ciclosfera tras una semana complicada y extraña para él. Y sin embargo, lo hace desde el optimismo y el buen humor.
Ya ha pasado un poco el chaparrón que provocó vuestro vídeo en las redes sociales ¿Cómo veis las cosas ahora?
Las vemos de manera positiva. Sobre todo porque todavía no me ha llegado nadie del Ayuntamiento o TMB (risas). Este domingo hicimos la ruta, como siempre y con la gente de siempre. Y todo bien. Seguimos con las mismas ganas de salir y de seguir reivindicando la bici.
¿En qué momento decidís pedir disculpas por las imágenes?
Cuando empezamos a ver la gente empezó a compartir el vídeo de manera masiva. Hay que ser sensatos: no queremos buscarnos enemigos. Llegamos a la conclusión de que era mejor actuar con sentido común, así que decidimos quitar los vídeos y no regocijarnos en ello. Hemos intentado ser educados. Somos gente humilde que sólo utilizamos la bici para pasarlo bien. No hubo ningún accidente ni hicimos daño a nadie. Lógicamente, en ese caso no hubiéramos subido el vídeo.
“Llegamos a la conclusión de que era mejor actuar con sentido común, así que decidimos quitar los vídeos”
Os han entrevistado de varios medios de comunicación. Al final, el nombre de Rock and Ride está en todas partes. ¿Hay algo positivo en todo esto?
¡Totalmente! Creo que estar en boca de tanta gente nos beneficia como colectivo. Incluso parece que hubiéramos hecho el vídeo a propósito, pero ha sido todo sin querer (risas). Nosotros estamos muy tranquilos y nos lo tomamos con optimismo y buen humor.
¿No pensasteis que un vídeo así podría volverse en vuestra contra y, por extensión, en contra de todos los ciclistas urbanos?
Sí, pero reconozco que a veces soy un poco así: hago las cosas y luego las pienso. En la página de Facebook de Rock&Ride sólo tenemos 600 personas, así que no le di demasiada importancia. Lo pensé cuando el vídeo ya no estaba en mi poder, a las cuatro o cinco horas. Al día siguiente ya estaba en todas partes, y había infinidad de gente poniéndonos a parir. Fue entonces cuando decidimos retirarlo.
“Si eres listo puedes usar las redes sociales a tu favor, pero también se te pueden volver en contra”
Las redes sociales son un arma de doble filo…
Sí. Aunque creo que depende de cómo te las tomes. Si eres listo las puedes usar a tu favor, pero también se te pueden volver en contra. En cualquier caso, no se le puede poner puertas al campo. Personalmente he conocido gente muy interesante gracias a las redes sociales, así que creo que son una gran herramienta.
Más allá de la polémica, hablemos de vuestras actividades como colectivo. ¿Quiénes son y a qué se dedican los miembros de Rock&Ride?
Lo que mejor nos define es que somos gente que coge la bici como excusa para pasarlo bien. Gente de todas las edades y todos los ámbitos sociales y que tiene la bicicleta como vínculo. Jugamos a polo, vamos en fixie, carretera…. Hacemos salidas, conciertos y eventos. Intentamos ser una referencia en BCN desde el ámbito alternativo. Da igual la bici que tengas: estás invitado a usarla y a unirte a nosotros.
¿Qué situación vive el ciclismo urbano en Barcelona?
En cierto modo creo que el colectivo ciclista está un poco desperdigado. La gente en las tiendas va muy a su rollo. Han desaparecido muchas rutas. Pero una cosa está clara: el uso de la bici va a crecer. Está en un momento de stand by, como la propia ciudad, pero hay muchísimo mercado. Como humilde espectador que soy, creo que Barcelona es una ciudad abierta al mundo y perfecta para el uso de la bicicleta.
Si te interesa, no te pierdas…