Cualquiera que conozca bien el País Vasco, lo sabe: existen pocos lugares en España con una tradición tan arraigada de ciclismo en carretera. Es habitual cruzarse con infinidad de grupetas de ciclistas que salen a disfrutar del ciclismo, especialmente durante los fines de semana.
Con esa circunstancia en mente, la ‘start up’ de Barakaldo Iron Chip ha elaborado el proyecto Road Guardian, que consistiría en una plataforma de Internet con la que ofrecer mayor seguridad a los ciclistas dándoles la posibilidad de planificar sus rutas evitando las zonas conflictivas del sistema viario vasco.
“Hoy día, por desgracia, hay muchos puntos negros para los ciclistas, pero sobre todo hay zonas con puntos de riesgo que están bastantes concentrados. Es cierto que hay muchas vías en las que apenas hay accidentes, pero por contra hay áreas de mucho más riesgo, zonas de crisis donde hay hasta cinco puntos seguidos con registros de siniestros”, ha declarado uno de los desarrolladores de Iron Chip, Julen Martínez, al diario Deia.
Junto a José Fernando Gómez y Andoni Martín, este ingeniero de telecomunicaciones presentó su proyecto al concurso Hackathón, celebrado a finales del pasado julio en el marco de la Euskal Encounter. Desarrollado en tan solo 48 horas, Road Guardian se impuso a otros nueve proyectos llegados de otras zonas del Estado e incluso uno desarrollado en Inglaterra.
El proyecto también contempla la posibilidad de quedar con otros ciclistas para rodar en grupo
“A través de nuestra plataforma el ciclista puede ver en un mapa de Euskadi los puntos de riesgo de la ruta que quiera recorrer -aquellos donde se han registrado accidentes- lo que le abre la posibilidad de elegir una ruta más segura”, indican. Una aplicación en la que también se quiere implementar alguna propuesta para que los aficionados que circulan por rutas similares puedan quedar y rodar en grupo “porque cuando se circula en pelotón hay menos probabilidades de accidentes”, aseguran. “Se trataría de aportar puntos por hacer quedadas, algún tipo de clasificación que luego te dé acceso a determinadas recompensas comerciales o de otro tipo”, explica José Fernando Gómez al citado diario.
Otro de los aspectos que quieren concretar estos emprendedores hace referencia a los automovilistas para que, a través de la aplicación, puedan conocer la presencia en su ruta, en tiempo real, de ciclistas adheridos a la plataforma.
Por el momento, Road Guardian es sólo un proyecto sobre el papel. El objetivo de Iron Chip es lograr los datos, que en el caso de Euskadi son públicos a través del Gobierno vasco, y luego filtrarlos para su uso en tiempo real funciona a nivel del País Vasco.