Es una de nuestras marcas favoritas por la calidad de cada una de sus bicicletas, pero Riese & Müller también quiere ganarse nuestro corazón por la sostenibilidad. Por eso, la compañía alemana acaba de presentar su tercer informe de Responsabilidad Social Empresarial, en el que explica cómo, por ejemplo, el uso de aluminio reciclado y la economía circular como pauta de diseño sostenible han centrado muchos de sus esfuerzos en el pasado ejercicio. El informe muestra, además, el caso de tres ciudades valientes que han apostado por un nuevo modelo de movilidad sostenible basado en el uso de la bicicleta.
Aprendizaje continuo
"Este informe deja claro dónde nos encontramos hoy", asegura Sandra Wolf, CEO de Riese & Müller. "Y también que la sostenibilidad es un proceso no lineal que requiere voluntad de movimiento y, por tanto, resiliencia. Tenemos que aprender continuamente y adaptar los procesos de manera permanente. Por ello hoy vemos más claro que nunca lo importante que es estar abiertos al cambio», explica Wolf.
"Tenemos que aprender continuamente y adaptar los procesos de manera permanente. Por ello hoy vemos más claro que nunca lo importante que es estar abiertos al cambio" (Sandra Wolf, CEO de Riese & Müller)
Uno de los logros más destacados del ejercicio anterior es el balance climático positivo. La empresa consiguió reducir sus emisiones netas de CO2e en casi un 10% con respecto al año anterior, y ello a pesar de un incremento de la producción de alrededor de 18.000 unidades. Para seguir reduciendo su huella de carbono, el fabricante alemán incide especialmente en la logística de sus instalaciones. Entre otros, Riese & Müller se ha propuesto de aquí a 2026 reemplazar sistemáticamente su flota de vehículos con vehículos eléctricos que puedan cargarse con electricidad autogenerada.
En el ámbito de la gestión de residuos, se ha trabajado para reducir el volumen de residuos y seguir aumentando la tasa de reciclaje, que ya supera el 90 %. El reciclaje desempeña un papel especialmente importante en el caso del aluminio, un material peligroso. Con el objetivo de utilizar exclusivamente aluminio reciclado para 2025, Riese & Müller ha puesto en marcha un proyecto piloto con el fabricante de cuadros portugués Triangle’s y el proveedor noruego Hydro.
«Avanzamos con paso firme allí donde tenemos aliados con los que compartimos una visión de futuro común», afirma Sandra Wolf. Esta visión se está materializando, entre otros, en ciudades como San Francisco, Copenhague o París. Las tres metrópolis apuestan por un cambio en la movilidad que ponga a las personas en el centro, y Riese & Müller respalda esta voluntad de cambio con sus productos y con una intensa labor asociativa. Riese & Müller analiza los cambios que se han producido sobre el terreno el año pasado y completa su informe de Responsabilidad Social Empresarial con retratos muy detallados de estas tres ciudades y entrevistas con tiendas y distribuidores locales.