¿Es posible crear trabajo digno en el marco de las economías colaborativas? Los organizadores de la primera Asamblea estatal de Riders x Derechos, que tendrá lugar este fin de semana en Madrid, están convencidos de que sí. Por ello quieren invitar “a nuestras compañeras, prensa y público en general a las distintas actividades que tomarán lugar durante esos días”, han explicado en una nota de prensa.
“Buscamos visibilizar el estado de precarización laboral de los y las repartidoras dentro de las grandes plataformas, pero también queremos encontrar fuerzas e iniciativas que siembren un camino más esperanzador para el sector, y subsecuentemente; alternativas a las “economías colaborativas” (que de colaborativas, no tienen nada)”, apunta el citado comunicado.
En la actividad participan La Pájara Ciclomensajería (Madrid), Cleta (Madrid), CoopCycle (Paris), Mensakas (Barcelona) y Riders x Derechos (Valencia/Barcelona). “No creemos que estamos haciendo nada nuevo: estas relaciones de subordinación laboral y explotación han existido siempre, pero sabemos que la organización es la base para regular y garantizar trabajo digno para todas”, añaden los organizadores. “Los derechos y garantías laborales no llegaron solos, y es nuestra responsabilidad defenderlos y garantizar un marco laboral responsable, ecológico y sostenible”, aseguran.
Las actividades abiertas que tendrán lugar durante el fin de semana serán las siguientes:
Domingo 25
18h: Asamblea abierta de Riders x Derechos (CS La Ingobernable: Calle Gobernador 39, Metro Atocha)
Lunes 26
09.30h – Bicifestación. Salida: Cibeles. Recorrido: Oficinas de Deliveroo y Glovo para acabar en Tribunal (Malasaña).
12h – Rueda de Prensa – Tribunal (Malasaña)
18h – Foro abierto ‘¿Se puede democratizar la tecnología en el marco del “gig economy”?’ (Mar de Energía: Calle de Toledo 108 – Metro Puerta de Toledo).
En este último encuentro se expondrán, según explica la organización, “casos de iniciativas locales y proyectos de cooperación en redes más grandes, razonando sobre las posibilidades y los límites de las grandes plataformas como de los pequeños proyectos cooperativos innovadores que nacen a raíz de la autodeterminación de los y las repartidoras”.