Esa primavera pasaron muchas cosas en China. Pero fue entre el 4 y el 5 de junio cuando el anhelo de libertad de millones de personas era truncado en Beijing tras semanas de manifestaciones. Durante esas horas un número indeterminado de civiles, probablemente miles, fueron asesinados cuando tanques, vehículos blindados o helicópteros apagaron las protestas. Pero, además de amenazantes máquinas militares, en las pocas imágenes que quedaron de esos días es frecuente ver bicicletas. Y es lógico: la bici era entonces el principal medio de transporte del país.
Sobre una bicicleta
Esta foto de Liu Heung Shing no es tan célebre como 'Hombre del Tanque', de Jeff Widener, la imagen más recordada de la Matanza. Pero es casi igual de emocionante. La foto de Widener refleja la capacidad del ser humano para rebelarse ante la injusticia, y reflejar esa grandeza la hizo tan popular. Pareja escondida bajo el puente es muy distinta: los tanques son iguales, fueron tomadas el mismo día y la distancia entre ambos sucesos es de apenas cuatro kilómetros, pero muestra actitudes casi opuestas. Esa pareja de jóvenes no quiere enfrentarse a nada sino, comprensiblemente, esconderse para que la pesadilla acabe de una vez.
La foto del hombre de los tanques y la de la pareja del puente tienen muchos vínculos. Ambas cuelgan juntas hoy en día en la casa de Heung-Shing, a apenas un kilómetro de donde transcurrió la matanza. Widener logró enviar su fotografía a Occidente evitando al ejército chino gracias a Heung Shing, que le recomendó esconder el carrete en el inodoro justo antes de que irrumpieran los militares.
Hasta fue el propio Heung-Shing quien mandó por cable la foto de los tanques a Asociated Press. Y, para colmo, la foto del puente fue tomada inmediatamente después: "En cuanto envié la foto de Widener", recuerda Heung-Shing, "el fotógrafo Jan Wong, del periódico canadiense The Globe and Mail, me llamó para decirme que los tanques se dirigían a donde me encontraba yo. Así que corrí a la azotea del Complejo Diplomático de Jianguomenwai y vi que los tanques daban la vuelta sobre el puente de la Segunda Circunvalación". Fue allí, entonces, cuando Heung-Shing los vio y fotografió: eran la pareja de jóvenes en bicicleta escondidos bajo el puente.
Heung Shing logró enviar también su foto y, al día siguiente, el presidente de Asociated Press, Lou Boccardi, les envió un telegrama felicitándoles. Ambas fotos habían llegado a los ojos del mundo, dando a conocer la verdad y humanizando la barbarie. Identificándonos con sus víctimas y transformándose, casi en el acto, en historia. En símbolos.