Particulares que ya no necesitan ni quieren un vehículo en propiedad. Y empresas que les satisfacen ofreciéndoles máquinas en alquiler a corto, medio o largo plazo. Algo ya habitual en, por ejemplo, el mundo del automóvil, pero que se está asentando con fuerza en el sector de las bicicletas y donde ha aterrizado Yamaha. Álex Martín, B2B Sales Manager de la empresa en España, nos explica el porqué y las opciones que ofrece la compañía.
Empresas de alquiler, proveedores de hoteles o campings...
"La gente ya no quiere tanto un vehículo en propiedad sino pagar cuando lo usa y dejar de hacerlo cuando no lo hace", explica Martín. "Llevamos ya algo más de un año y medio trabajando con esta premisa en el sector de las motos, pero desde abril también lo hacemos con nuestras bicicletas. No nos centramos en el usuario final, sino en el B2B (Business to Business), en empresas que alquilan bicicletas y a las que ofrecemos un renting: pueden acceder a una bici pagando una cuota muy razonable y generalmente durante 24 meses, y transcurrido este tiempo tienen la opción de quedársela o devolverla".
"Incluir seguro de responsabilidad civil y robo, ser el fabricante y toda nuestra experiencia en el mundo de la moto hace diferencial nuestra oferta" (Álex Martín, Sales Manager B2B de Yamaha)
Una propuesta que está teniendo muy buena aceptación entre, por ejemplo, empresas que alquilan bicicletas en zonas turísticas, o proveedores de bicicletas de hoteles o campings. De momento, las Yamaha más demandadas son la Crosscore o la Booster Easy (la primera de ellas implica pagar una cuota de apenas 69 euros al mes), y trabajar con una firma como Yamaha aporta mucho valor. "Ya el hecho de ofrecer el renting es muy potente porque somos el primer gran fabricante que lo hace", asegura Martín, "pero incluir además un seguro de responsabilidad civil o de robo es también muy valorado. Y, por supuesto, hay otro hecho diferencial: somos el fabricante del motor, de la batería, de la propia bicicleta, y eso es una garantía".
Las empresas de alquiler suelen ocuparse del mantenimiento, pero saben que tienen siempre disponible, y muy cerca, un concesionario en su zona especializado en e-bikes. "Sabido es que vendemos sólo en España unas 35.000 motos al año, por lo que nos respalda nuestra experiencia en ventas, garantías o recambios", dice Martín. "En el renting y el alquiler hay fabricantes baratos y bicis de dudosa calidad, pero es clave estar a la altura a la hora de solucionar problemas ya que son bicis que van a tener mucho uso y desgaste".
Aunque, como hemos dicho, la Crosscore y la Booster son las más solicitadas, toda la gama de e-bikes de Yamaha (con cinco modelos disponibles) puede conseguirse a través de esta solución. Para saber más, lo más recomendable es visitar ese apartado en su web.