Antoni Poveda, presidente de RedBici
El presidente de RedBici ha sido el primero en intervenir en la jornada, dando la bienvenida a los asistentes y reflexionando sobre la necesidad de cambiar nuestra forma de viajar y, por extensión, de vivir. "Tenemos que buscar herramientas y fórmulas para hacer el turismo más sostenible", aseguró Poveda, "tanto para el medio ambiente como para las propias ciudades, y la bici es clave para conseguirlo”. En su opinión, es necesario "buscar otro turismo y también otra manera de hacer turismo. Para comprenderlo, hoy tendremos a más de 20 expertos, que compartirán su conocimiento para darnos líneas de trabajo y actuación a diputaciones, ayuntamientos o Comunidades Autónomas. El objetivo es que, dentro de 15 años, hayamos sido capaces de crear un turismo diferente".
Luis Ramajo (Dirección general de Infraestructuras del Transporte, Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía)
"La idea es incluir el cicloturismo en la planificación sobre infraestructuras y movilidad. Para eso, es necesario impulsar la coordinación entre estamentos públicos, creando una red autonómica de vías ciclistas que den como resultado toda una red autonómica". Para Ramajo, también es clave "favorecer la intermodalidad de la bici con el transporte público, e incluir espacios libres de carácter supramunicipal".
"Está muy bien apoyar a la bicicleta desde el turismo, pero sin buenas infraestructuras es imposible" (Esteban Herrera, Empresa Pública para la Gestión del Turismo y Deporte de Andalucía)
Ramajo puso especial atención a distintas acciones realizadas en Andalucía en torno al cicloturismo, destacando infraestructuras como la Eurovelo 1 y la Eurovelo 8, o por supuesto las Vías Verdes. En su opinión, "para fomentar el cicloturismo debemos tener vías de largo recorrido, por lo que queremos unir las Vías Verdes para poder tener así itinerarios de mayor longitud".
Esteban Herrera (Empresa Pública para la Gestión del Turismo y Deporte de Andalucía)
"Tenemos que ir de la mano con otras administraciones. El apoyo a la bicicleta desde turismo está muy bien, pero sin infraestructuras es imposible. No podemos andar solos. Donde está el mayor valor añadido es en colaborar con Obra Pública, impulsar proyectos conjuntos e incluso darle una dimensión internacional, conectando Andalucía con Portugal".
Juanjo Domínguez (Director General de Turismo del Ayuntamiento de Sevilla)
"Es importante mover al turismo y sacarlo del centro de las ciudades. Ofrecerle otras actividades para que, físicamente, se reparta, y conseguir además con ello que suba el número de pernoctaciones y que así haya todavía un mejor rendimiento económico".
Adrián Fernández (Director de Sostenibilidad de RENFE)
"Hay riesgo de retroceso en las políticas ciclistas, como pasa con cualquier avance, como el de los derechos de, por ejemplo, las mujeres. Siempre pongo un ejemplo: en Madrid, en los años cuarenta, todo el transporte público era eléctrico. Tranvías y metros. Hay dientes de sierra, movimientos pendulares, pero soy optimista, aunque el riesgo de pequeños pasos atrás siempre está ahí".
Antonio Pérez Peña (Estrategia Estatal de la Bicicleta, Ministerio Transportes y Movilidad Sostenible)
"Uno de los peligros que tenemos como sociedad es dar por sentados avances y derechos que antes no estaban ahí. Las administraciones y órganos directivos insisten en una movilidad sostenible, así que hay que facilitarlos a la ciudadanía para que la sociedad la perciba como beneficiosa. En la administración sabemos que los plazos se dilatan, y eso hace que el riesgo de retroceder exista".
Ana Luz Jiménez (Jefa Provincial de Tráfico de Sevilla de la Dirección General de Tráfico)
"En el caso de la bici y la movilidad, creo que las ciudades que han apostado y tienen un sistema ya asentado no existe tal retroceso. El ciudadano lo tiene muy interiorizado, ha apostado por la bici porque es más barato y eficaz y ya no se baja de ella".
Joan Valls (Fundación de los Ferrocarriles Españoles)
"En los Países Bajos, cuando hay un accidente de tráfico, antes de saber qué ha pasado, se piensa que el más grande es el que paga. En cambio, en España el ciclista es siempre el primer sospechoso".