Ciudades

La Red de Ciudades por la Bicicleta impulsa una regulación nacional para la bici compartida sin estaciones

La Red de Ciudades por la Bicicleta se reunió ayer en Valencia: entre otros, uno de los principales temas del día fue cómo gestionar la llegada de los nuevos sistemas de bici compartida y sin estaciones.

El entorno del Congreso València Ciutat Amable fue ayer escenario de un nuevo encuentro de la Red de Ciudades por la Bicicleta, en el que se celebraron reuniones de la Junta Directiva y de las Comisiones de Trabajo, con el objetivo de continuar trabajando por facilitar, hacer más segura y desarrollar la circulación de la bicicleta en el medio urbano.

La asociación, que representa a más de 500 municipios españoles, ha elaborado una guía con criterios y recomendaciones para implantar sistemas de “dockless bikesharing” (bicicletas compartidas sin estaciones) en las ciudades, una opción de transporte que ofrece mayor flexibilidad a los usuarios y contribuye a un mayor uso de la bicicleta, pero que ha generado importantes efectos negativos en entornos urbanos donde se ha implantado de forma intensiva y sin regulación. “La elaboración de esta guía de recomendaciones”, explica a Ciclosfera el secretario técnico de la Red, Nacho Tomás, “es la respuesta a las necesidades de nuestros asociados que nos consultan sobre dichos sistemas”.

Implantados de forma intensiva y sin regular, estos sistemas generan un problema de gestión y seguridad del espacio público

Esto ha generado un problema de gestión y seguridad del espacio público y de asunción de importantes costes para la administración. Los precedentes conocidos en ciudades asiáticas deben alertar de los impactos negativos que pueden suponer la expansión de los sistemas de bikesharing sin anclaje en nuestras ciudades, en muchos casos de gestión privada al margen de las políticas o la gestión pública, y sin un marco normativo al que ceñirse.

Ante estas circunstancias, y sin olvidar que un mayor número disponible de bicicletas puede favorecer el cambio modal, la Red de Ciudades por la Bicicleta propone varios principios a los que debería responder un buen sistema de bikesharing sin estación. La RCxB ya organizó una jornada monográfica sobre estos sistemas en la Asamblea General de 2017 celebrada en la EMT de Madrid en diciembre, donde participaron también los sistemas implicados.

La RCxB está tomando un importante rol en las decisiones de movilidad urbana en nuestras ciudades. ¿Cuál es, para su secretario técnico, el próximo paso a dar? “La actual Junta Directiva, liderada por nuestro Presidente, Antoni Poveda, se ha marcado unos ambiciosos objetivos”, asegura Tomás. “Elaborar recomendaciones como estas es uno de los principales trabajos. Queremos continuar en esta senda y muestra de ello es que en breve otorgaremos los Premios a las Ciudades BikeFriendly y lanzaremos el Observatorio de Bicicleta, el mayor estudio sobre la oferta de ciclismo urbano en nuestras ciudades, que complementa nuestro ya consolidado Barómetro (que analiza la demanda) y del que el año pasado lanzamos la última versión, en colaboración con la DGT”.

En las sesiones de trabajo celebradas por la Red de Ciudades por la Bicicleta en Valencia se han tratado también otros temas de interés general para sus asociados, tales como la nueva página web del BiciRegistro (el sistema de registro e identificación de bicicletas que cuenta con la colaboración de la DGT), la próxima elaboración del Observatorio de la Bicicleta y la valoración de la campaña 30 días en bici realizada durante el pasado mes de abril por los miembros de la asociación, que ya superan la centena.