Una hazaña épica y sólo alcanzable para unos pocos. La atleta califroniana Denise Mueller ha batido el Récord Guinesd de velocidad en bicicleta al alcanzar la vertiginosa cifra de 236,5 kilómetros por hora, en un reto que ha sido bautizado como Project Speed.
El reto tuvo lugar el pasado 10 de septiembre en las salinas de Bonneville, un desierto de sal de 260 km² ubicado en el estado de Utah, en Estados Unidos, tal y como informa la revista Todomountainbike. La firma de coches Range Rover participó en labores de apoyo, con un vehículo modificado especialmente.
Denise hizo uso de una bicicleta diseñada exclusivamente para tal propósito; un híbrido entre chopper y bicicleta de DH fabricado por Chris García (SD Wheel Works) con el apoyo de Da Vinci y de KHS Bicycles: un cuadro extremadamente largo, con estabilizadores de dirección y tija de sillín BodyFloat con amortiguación aislada, sirvió de base.
La bicicleta de Mueller cuenta también con un singular sistema de transmisión: dos inmensos platos de 60 dientes montados sobre un sistema de doble reducción, lo que permitió a la ciclista pedalear a una cadencia normal (unas 102 RPM) para alcanzar la citada velocidad.
"¡Soy la mujer más rápida del mundo sobre una bicicleta!", gritó Mueller nada más batir el Récord Guinness de velocidad. "No puedo explicarlo. No te das cuenta de la velocidad que llevas. Todo lo que sé es que fuimos más rápido que nunca", explicaba. El próximo reto de Mueller será batir el actual récord de velocidad masculino, establecido en 1995 por Fred Rompleberg: nada menos que 268.7 km/h.