Bicicletas

El Recomendador de Bicis: Eneko Astigarraga (Mundoraintxe)

Eneko Astigarraga, responsable de Mundoraintxe en Pamplona, es el Recomendador de Bicis de esta semana, que os ayuda a resolver todas vuestras dudas.

Una semana más, volvemos con el Recomendador de Bicicletas. Esta vez es Eneko Astigarraga, activista de la bicicleta en Pamplona y responsable de la tienda Mundoraintxe, el que responderá a vuestras dudas. Os recordamos que si queréis participar nos tenéis que mandar vuestras preguntas a través de nuestras redes sociales.

Buenos días. Tengo 47 años y trabajo en Barcelona haciendo visitas a domicilio por toda la ciudad, en bicicleta. Hago entre 12 y 20 kilómetros al día con mochila. Llega el calor y me estoy planteando cambiar de bici. Actualmente tengo una Giant TCR de carretera, ¿qué te parece la opción eléctrica Single Speed como Schindelhauer Arthur o la Coboc One Soho? Por versatilidad, por hacer subidas puntuales y por tener un poco de velocidad punta. El problema es que aquí no sé dónde comprarlas o dónde probarlas. ¿Se te ocurren opciones similares en prestaciones y estética?

Las dos bicicletas son dos pepinos. Supongo que busca algo estético. Yo no le recomendaría esa bici, tampoco como la que lleva, para Barcelona. Una single speed eléctrica no creo que sea una solución para un visitador . Me parecen bonitas, pero creo que un visitador quizás necesita tener alguna velocidad más en un Barcelona dónde solo la única parte plana de la ciudad es lo que se ve, pero todo lo demás son cuestas.

Me sorprende que pase a Fixie, por mucho que lleve motor, alguien que va con una bici de carretera. Una bici de carretera si algo tiene son desarrollos. Entonces, quizá por estética, hay cosas de Moustache o Mammoth. Mammoth puede ser una opción interesante en cuanto a aceleración, el rollo minimalista, simple. Ayer estuve atendiendo a un chico que tiene una y la verdad que son alucinantes porque no tienen apariencia de bici eléctrica.

También podría ir a cualquier bici que integre muy bien todo, lo tienen todas las marcas, por ejemplo Focus. Simplifica mucho la apariencia de la bici, que creo que es lo que busca. Yo le recomendaría que metiese alguna velocidad, sobre todo porque los motores decentes se comportan mucho mejor cuando llevas buena cadencia que cuando le pides todo al motor. El componente cadencia, igual que el componente nivel de velocidad, hace mucho en la eficiencia de los motores. Por tanto, le recomendaría que aunque llevase marchas internas, que deja la bici igual de simple que una fixie, le incorpore al menos tres, cinco o siete velocidades, porque le va a sacar mucho más partido y, probablemente, ya que se va a gastar un dinero, va a aprovechar más para hacer otras cosas más allá de trabajar.

“Hay bicis eléctricas de carretera o gravel muy finas, con motores tipo Fazua muy integrados”

Podría ser una buena opción buscar una bicicleta eléctrica de carretera o de Gravel, hay cosas muy finas con motores muy integrados, tipo Fazua o Focus tienen bicis muy interesantes en ese sentido. Aparentemente es una bici de carretera. Si le quitas la batería, que es lo que más pesa, se comporta como una bici de carretera, con lo cual no pierdes en el momento en el que te quedas sin batería. Además, tiene un nivel de ayuda muy interesante y todas las funcionalidades de una bici de carretera. Tampoco son súper caras, depende de tu presupuesto.

¿Por qué tengo tantos problemas con el eje de mis ruedas? Termino siempre con los rodamientos rotos.

No sé muy bien qué decirle porque una de mis cuestiones es comprometid,  ¿cuánto carga la bici? Muchas veces rodamientos y ejes sufren por la carga y, la otra cuestión es la calidad de los rodamientos.

Muchas veces hay elementos invisibles en una bici que redundan en el precio pero sobre todo redundan en la calidad. Las bicis muy económicas suelen llevar este tipo de elementos de mala calidad: rodamientos, bujes, conos… Los elementos que no se ven suelen fallar y suelen dar muchísima guerra. Hacen que una bici que teóricamente funciona se convierta en un infierno.

¿Cuál podría ser el mejor tipo de bicicleta para una persona que sufre de la espalda?

Necesitaría una bicicleta de posición erguida, que no tenga que ir a buscar el manillar. Es decir, que el manillar esté en el sitio en el que estirando el brazo y sin forzar la espalda, lo encuentre. Hay muchas bicis en el mercado ahora mismo.

Por suerte, nos hemos acompasado mucho a las sociedades más ciclistas, buscando bicis que sentado se puedan conducir y que no tengas que ir forzado e ir a buscar el manillar abajo. Simplemente con eso va a disfrutar.

En la bici que tiene, probablemente un cambio en el manillar, pero más que un cambio de altura, un cambio en el retroceso le puede aliviar muchísimo algún problema de espalda. Eso si tiene una bici y quiere jugar con ella. Si no, hay bicis ahora que ergonómicamente te invitan a ir erguido. Se conducen mejor cuando vas vestido de calle y no quieres ir más comprometido que eso.

Esta pregunta no nos la manda nadie, te la hago yo. Eneko, ¿qué bici tienes?

Tengo una bici de Oraintxe, una bici nuestra. Lo que pasa que no solo tengo una, tengo varias. Tengo una Oraintxe montada a la carta, que me sirve también para hacer algo de cicloturismo y tengo una Brompton, que es una joya en sentido de portabilidad.  Luego tengo unas cuantas bicis para ir por ahí. Pero en la ciudad uso esas dos.

“Ahora hay bicicletas mountain bike muy asequibles, con buenos componentes”

¿Qué bicicleta recomendarías para comenzar a salir en senderos y recorridos de tierra?

Hay varias opciones, puedes salir con una Mountain Bike al uso si tu objetivo es puramente ese. Ahora mismo hay Mountain bike asequibles, con buenos componentes, que van a hacer que esa actividad sea interesante.

Hay también  bicis mixtas, que incorporan algunos elementos como ruedas de suficiente balón, con suficiente taqueado, con algo de suspensión… No son Mountain Bikes puras, no tienen por qué incorporar manillar bajo y pueden ser de diámetros de rueda diversos.

Luego están las famosas bicis de Gravel, que son bicis de ciclocross realmente. Son bicis estilo carretera pero con elementos para meterte por pistas. Incorporan cubiertas un poco más gruesas o frenos de disco que ayudan a modular la frenada.

Si está en un proceso de iniciación y no sabe cuánto va a andar merece la pena empezar con una bici asequible y luego ver hacia dónde va el tiro. Es verdad que las bicis asequibles son las más fáciles de vender si luego quieres ir a por una mejor. Por una bici de monte no vas a obtener mucho dinero, pero no vas a tener dificultades para colocarla.

Eneko Astigarraga.
Eneko Astigarraga.

Esta pregunta no es de bicis pero me ha encantado, además porque está en ingles. If you could go back in time, which year would you travel to? Es decir, si pudieses viajar en el tiempo, ¿a qué año viajarías?

Al año 89, porque ahí empezaba a hacer cicloturismo en serio y en solitario. Creo que ahí empecé a descubrir que la bici podía ser un buen elemento en mi vida y que me podía acompañar durante el resto. Aprendí mecánica para viajar, lo cual me dio mucha autonomía, mucha independencia y un conocimiento que he valorado toda mi vida y que luego he utilizado.

Aprendí también que la bici como medio de transporte es un privilegio al alcance de todo el mundo. Y lo que aprendí sobre todo entre el 89 y el 92, que me fuí muy lejos, es que no hace falta irse muy lejos para pasárselo muy bien con la bicicleta. Creo que ese conocimiento, ese aprendizaje, es lo más valioso que me ha pasado relacionado con la bici en mi vida, por eso lo valoro tanto. Es verdad que cuando empecé a andar en bici con mi padre, que era un gran cicloturista, todo eso me fue llegando, fue poniendo una semilla en mi vida. Pero hasta que no pruebas con tus propios medios, hasta que no te atreves a salir en solitario, que es clave también, creo que no acabas de descubrir de qué va este rollo de la bici hasta sus últimas consecuencias.

Si ya viajas por el segundo mundo y tienes la oportunidad, ahí descubres otras componentes del viaje. Creo que lo más importante era salir de casa con la bici preparada, con una mochila o unas alforjas, daba igual. Además entonces tampoco había mucho material. Con una bici que probablemente no cumplía todos los requisitos. Me acuerdo que la primera era una bici de segunda mano de carretera, una Zeus, que luego con el tiempo se me partió. Pero el disfrute de sentirte protagonista, independiente y de que los recorridos eran realmente maravillosos. El descubrir el paisaje, a esa velocidad que te permite parar en cualquier momento, pero a la vez hacer travesías de muchos kilómetros, creo que fue un descubrimiento. Y eso lo he ido compartiendo a medida que he podido y siguiendo en la práctica en la medida que he podido durante toda mi vida.

“Veo el futuro de la bici muy bien. Ya lo veía antes de la pandemia, y ahora hay que mirarlo con buenos ojos”

¿Cómo ves el futuro de la bici en Pamplona después de la pandemia?

Yo lo veo bien. Lo veía bien antes de la pandemia, lo vi bien durante la pandemia y creo que hay que mirarlo con buenos ojos después de la pandemia. Más allá de los efectos terribles de la ésta y de los efectos colaterales que probablemente son beneficiosos para el uso de la bici.

Creo que la bici hay que mirarla como una opción de futuro que se va a ir consolidando esté quien esté al mando porque al final es una decisión personal el usarla o no, pongan, o no, más o menos facilidades. Quiero decir, hacen falta facilidades sobre todo para el que tiene dudas o no tiene manejo, invitarle a que pruebe. Porque una vez que prueas, todo se relativiza. Te das cuenta que tampoco hacen falta carriles bici en todos los sitios para poder utilizar la bici, te las vas apañando con las soluciones de aparcamientos, no hace falta tener un “bicicletón”, aunque igual acabas teniendo uno. El miedo es muy relativo y depende mucho de tu forma de entender o de comportarte en la calle, en el espacio público… yo creo que la bici tiene sentido y la prueba es que cada vez hay más gente haciendo acciones por la bici.

Lo que hay que hacer es animar y apoyar a la gente que decide bici. Porque bici, como caminar, es lo mejor que les puede pasar a nuestras ciudades, que están agobiadas y que están estranguladas por un uso masivo del automóvil, de vehículos de combustión o de vehículos que simplemente ocupan demasiado espacio para desplazar a muy pocas personas. Como también hay que apoyar el transporte público, pero eso es otra guerra. Lo nuestro, lo que nos toca a nosotros, es que somos los más convenientes, los más saludables, los menos contaminantes, los que menos espacio ocupamos…

La persona que se desplaza en bici o caminando nos está haciendo un favor a la ciudadanía. Habría que ponerles medallas todos los días  y habría que aplaudirles desde nuestra ventanas o desde la calle a los que van caminando o en bici.