La propuesta del grupo socialista hace referencia a la Ley de Cantabria 4/2006 de Conservación de la Naturaleza, que considera infracciones leves “la circulación de todo tipo de vehículos, con o sin motor, en los Espacios Naturales Protegidos, así como en los Montes de Utilidad Pública campo a través, por sendas o caminos peatonales, por cortafuegos o cauces fluviales, así como el estacionamiento o aparcamiento de dichos vehículos en estas zonas”.
“Es una medida exagerada y desproporcionada”
Según Palacio, y tal y como informa Europa Press, esta modificación es “contraria” al disfrute de la naturaleza y al uso de la bicicleta, entendida en este sentido, como actividad deportiva y saludable. De ahí que el Grupo Parlamentario Socialista haya registrado hoy una proposición no de Ley para que se permita la circualción de bicicletas en aquellos espacios naturales y forestales cántabros.
Multas de 500 a 5.000 euros
Desde el 1 de enero, desplazarse en bicicleta por estos espacios (actualmente hay contabilizados 482 montes públicos) está prohibido y puede ser sancionado con multas de entre 500 a 5.000 euros (cuando antes variaban de entre 60 y 600 euros). Según ha afirmado el diputado socialista: “La práctica de determinadas actividades recreativas en el medio natural no plantea ningún problema en cuanto a la protección de los espacios forestales, cuando se realiza sobre senderos, pistas o caminos públicos autorizados”.
Además, recordó el incremento del uso de la bicicleta de los últimos años y la ironía que supone que el gobierno cántabro haya promovido algunas manifestaciones cilistas en estos espacios, decisión, en su opinión, “completamente ilógica”.