Sí: en Ciclosfera somos muy, muy de mochilas. Dados los nuevos tiempos, casi siempre llevamos una a la espalda y, en mi caso, en ella suelo llevar alguno de los objetos más importantes de mi vida. Por ejemplo, el ordenador, donde además de mucho contenido profesional tengo almacenados documentos y fotos de enorme valor. Así que… ¿cómo no voy a darle una enorme importancia al lugar en el que lo transporto?
Por suerte, han sido pocas las mochilas que he usado a lo largo de mi vida. Y si digo por suerte es, para empezar, porque nunca he perdido ni me han robado ninguna, reflejo del cuidado con el que las trato. También me llama la atención la longevidad, el larguísimo tiempo y muchísimo uso que las he dado a lo largo de días y días, de todo tipo de circunstancias climatológicas.
La mochila XLC BA-W35 tiene una capacidad de 25 litros y está concebida para un uso polivalente
En resumen: puedo decir que, como probablemente también lo seas tú, me considero un experto en este tema. Casi no hay día en el que no salga de casa con una mochila a la espalda, y durante estas últimas semanas he tenido nueva compañera. Se trata de la XLC BA-W35, una mochila impermeable de la marca XLC que he tenido el placer de probar, y de la que, a continuación, detallo todas y cada una de mis impresiones.
La XLC BA-W35 es una mochila destinada al uso cotidiano, y en absoluto orientada en exclusiva a los ciclistas, sino a cualquier tipo de usuario que necesite una bolsa resistente y muy polivalente. Hablamos de una mochila con una capacidad de 25 litros, al menos en mi caso más que suficiente para transportar los objetos que utilizo diariamente. En todo caso, esa capacidad puede aumentarse unos cuantos litros más al doblarse la parte superior, estirando la correa y dejando la apertura hacia arriba y ganando, de este modo, un valioso espacio. Un espacio que, por cierto, sí que he tenido que usar en alguna que otra ocasión, así que… ¡bienvenidos esos centímetros adicionales!
La mochila XLC BA-W35 está fabricada en tela Poliéster 840D, un revestimiento impermeable de PVC. La mochila pesa, exactamente, 290 gramos, y mide 24 centímetros de anchura, 61 de altura y 16 de profundidad. La unidad que Comet nos hizo llegar es el modelo en color rojo, pero también está disponible en negro y un llamativo verde neón.
La XLC cuenta con múltiples detalles reflectantes
Por fuera, quizá lo más llamativo sean sus abundantes detalles reflectantes. En cada uno de sus laterales la mochila tiene dos bandas reflectantes de buen tamaño, además de otras cinco cintas en la parte frontal que se usan para enganchar la correa. Todos estos detalles reflectantes, y según la marca, son visibles de noche hasta a 150 metros de distancia. En la parte frontal también se han estampado, en una zona lateral, un logo que explica algunas de las características de la mochila (‘25L Water Proof’), y en la zona inferior de la parte frontal también se ha rotulado con pintura reflectante el logo de XLC. En resumen: es evidente que la marca ha pensado en que nos vamos a desplazar, y mucho, en condiciones de escasa visibilidad, y pensando especialmente en los ciclistas han llenado su producto de elementos muy visibles para los conductores.
Respecto a esta zona exterior, y centrándonos ahora en la parte trasera, hay que destacar el acolchado vertical y ergonómico, que hace que nos haya resultado muy cómoda en cualquier circunstancia. Como no podía ser de otro modo, en las correas también cuenta con dos bandas reflectantes para hacernos más visibles de frente, además de tener un relleno perforado que mejora la transpiración, y un cinturón pectoral adicional para ajustarla todavía más al torso. Para rematar, otro detalle que nos ha gustado mucho: un par de enganches en las esquinas laterales superiores, que al engancharse permiten, además de asegurar todavía el contenido frente a un robo, transportarla a modo de bolso, al crearse un asa muy cómoda.
En líneas generales, y terminando con el exterior, hablamos de un producto con un diseño muy sencillo, sin grandes florituras, donde la usabilidad ha quedado al servicio de la estética. Pero ojo: eso no impide que hablemos de una mochila muy, muy atractiva, cuya apariencia se ve reforzada por el precioso color rojo de esta unidad, y donde la mezcla de rojos, negros y los reflectantes redundan en una mezcla de lo más llamativa. Y otra cosa: el hecho de que todo el tejido esté termosellado, sin una sola costura, promete una enorme durabilidad, resistencia y, fundamental, una absoluta estanqueidad que nos permitirá usarla incluso bajo lluvias torrenciales sin que el contenido se vea afectado.
Toca, ahora, hablar de ese contenido. En el exterior vemos dos bolsillos, aunque con truco. El primero es el clásico bolsillo de rejilla, lateral y flexible, ubicado en nuestro lado derecho y perfecto para llevar, por ejemplo, un bidón. En el lado contrario tenemos otro bolsillo, interior… pero cuyo contenido podemos ver ya que hay una ventana transparente. En ese bolsillo podemos, por ejemplo, ver el teléfono móvil, cuya pantalla táctico podemos incluso manejar a través de esa ventana de plástico. Es decir… Podemos consultar el teléfono, utilizarlo o cualquier otra cosa sin sacarlo de la mochila, absolutamente resguardado de, por ejemplo, la lluvia. Un detalle fabuloso, y que denota el mimo, la atención y las vueltas que los creadores de esta XLC BA-W35 han dedicado al producto.
En cuanto al interior de la bolsa, y más allá de ese bolsillo interno cuyo contenido vemos desde fuera, es de nuevo mencionable la polivalencia de la XLC BA-W35. ¿Por qué? Muy sencillo: porque es una mochila con varios compartimentos interiores (en concreto dos, perfectos para transportar un ordenador portátil o una tablet, el más grande, y un cuaderno de ruta o un libro, el más pequeño)… o sin ninguno. Así es: esos compartimentos están reunidos en uno, que podemos unir o separar de la propia mochila a través de dos botones. El propósito es tan sencillo como útil: con ese compartimento,la mochila queda dividida en tres partes en las que distribuir nuestra carga. Pero, al quitarlo, todo el interior queda diáfano, perfecto para, por ejemplo, una excursión más campestre.
Para concluir, toca hablar de su precio. Desde la marca, el precio recomendado es de 65€, que nos parece bastante ajustado en relación a lo que el producto ofrece. Considerando que, al menos tras estas semanas de uso, la mochila XLC BA-W35 parece ser un producto de total solvencia, avalado por una marca de referencia y con unas perspectivas de durabilidad muy buenas, consideramos que el precio es muy bueno. Así que… ¡prepárate para andar y rodar mucho con ella, porque hay mochila para rato!