Más de 50 años fabricando cascos (en concreto, desde 1971) convierten a HJC, sin duda, en una de las marcas históricas del sector. Muy presente en sectores de la máxima exigencia (HJC es una firma de referencia en, por ejemplo, el Mundial de Motociclismo de Moto GP), HJC también tiene un amplio catálogo centrado en el ciclismo, donde es patrocinador del AG2R Citroën Team del UCI World Tour en un compromiso que también se ve reflejado en el mimo con el que trata el ciclismo urbano, donde buena parte de su avanzada tecnología se ve aplicada a modelos como el Calido o el Coban. El Coban es, precisamente, el protagonista de esta nueva prueba. Un casco para la ciudad, disponible en tres tallas, varios colores y con un precio recomendado de 89 euros.
Ligereza
Nada más sacar nuestra unidad de pruebas de la caja (por cierto, hecha de cartón y 100% reciclable) lo primero que nos llama la atención es la ligereza del casco. Según el fabricante, el peso empieza por los 375 gramos, que deben ser algo más en esta talla (una M, para cabezas con un diámetro entre 55 y 59 centímetros), una cifra destacable para un modelo de uso urbano y con un precio asequible. Su diseño, más allá de los colores (en los que después entraremos) es bastante tradicional, destacando sobre todo las tres franjas a lo largo del casco en las que se distribuyen las aperturas de ventilación (tres en la central, dos en cada una de las laterales, más dos grandes aperturas y otras dos más pequeñas en la parte trasera) y que están rematadas por un color gris.
La estructura principal está hecha con plástico ABS, un material común en este tipo de productos y que asegura una protección razonable, mientras que en el interior encontramos espuma EPS para proteger de impactos. La calidad que transmiten ambos componentes es muy buena: en el exterior, la pintura es muy resistente a pequeños golpes y rayaduras, y pese al uso intensivo que le hemos dado durante estas semanas no encontramos el más mínimo desperfecto. En cuanto al la estructura interna de EPS, es muy sólida, pero unas bandas acolchadas de las que hablaremos ahora permiten que el casco sea muy confortable.
Los Coban son muy confortables, y tienen un bonito diseño que combina bien la deportividad con la elegancia.
Ajuste
Una pieza de plástico blanco recorre buena parte del casco: es el sistema SELFIT, que permite ajustar el casco (y que la marca explica como "un sistema automático de auto-ajuste (...). Una vez que el casco está adaptado a su cabeza, no requiere un ajuste adicional, incluso cuando la cabeza se mueve durante el viaje"). El primer ajuste es para delante o detrás, y se obtiene gracias a unos enganches laterales (hay cinco posiciones): un punto de sujección se introduce en esos cinco agujeros para colocar el casco más o menos adelantado. En la parte trasera, la pieza puede subirse o bajarse a lo largo de ocho agujeros. Hay que reconocer que no es un sistema demasiado sofisticado, pero sí práctico: mientras que la posición delantera-trasera se consigue sin poner el casco, y consiste en probar qué punto nos resulta más cómodo, la de altura se ajusta cada vez que nos ponemos el casco, tirando de la pieza que sale hasta nuestra nuca. La pieza, también, se adapta al perímetro de nuestra cabeza automáticamente, ya que es móvil (con unas bridas laterales que se extienden o contraen en función de la anchura exigida). Insistimos: no es una solución muy tecnológica, pero sí satisfactoria: esta pieza de plástico en nuestra nuca cuenta también con un tejido acolchado que evita que roce o nos moleste, y que también puede despegarse con un velcro si es necesario lavarla.
En cuanto a las correas, son unas negras clásicas, de nailon, con un sencillo ajuste longitudinal en el lado derecho. En este caso, HJC tampoco complica nada, pero la sensación es de calidad, las correas parecen hechas para durar y no hay nada que criticar en el enganche, que es resistente y muy sencillo.
Diseño
Fue el arquitecto y diseñador alemán Mies Van der Rohe el que dijo eso de "menos es más", y esa parece ser una de las consignas que han marcado el desarrollo de este Coban. Porque su apariencia es muy sencilla, pero eso no impide que nos encontremos con un casco de apariencia moderna y muy atractiva. Una serie de nervios laterales y trasero le dan un aspecto moderno y aerodinámico, y la combinación del gris que rodea las entradas de aire con el color general del casco está muy conseguida. A cada lado del casco hay también un detalle de plástico con el logo de la marca que, en el caso del Coban, cubre los orificios en los que lleva enganchada una visera el Coban Plus. Según asegura la marca, el casco ha sido sometido a un túnel del viento para hacerlo más aerodinámico.
HJC Coban Plus (con visera)
Mención aparte merece, por supuesto, el HJC Coban Plus, con una serie de características exclusivas. Sobre todo, la presencia de una visera, elemento imprescindible para muchos usuarios a la hora de protegernos de, por ejemplo, el viento o el polvo, tierra o insectos que podamos encontrarnos en el camino. Esta visera está hecha de plástico y su acabado es excelente: la visibilidad que ofrece es magnífica, y también parece bastante resistente a las rayaduras.
El Coban Plus cuenta con una práctica y elegante visera para protegernos del viento o la suciedad, además de incorporar cierre magnético y colores distintos en el interior.
Eso sí, el Coban Plus añade dos utilidades más que lo distinguen del Coban. Una es meramente estética, y consiste en que las tiras acolchadas del interior no son negras sino de distintos colores, lo que presuntamente las hace algo más bonitas (en realidad, es un detalle muy menor). La otra es que el enganche de las correas es magnético, con un sistema FidLock. Eso implica que, por ejemplo, es algo más sencillo de enganchar con unos guantes puestos.
Reflectantes
Un detalle curioso del Coban es que, junto al casco, la marca entrega una bolsita en la que, además del manual de uso, se incluye una plancha con pegatinas reflectantes que, además de ayudarnos a personalizar nuestro casco y hacerlo único, aumentan su visibilidad. Los reflectantes son de la máxima calidad (están hechos por el referente en el sector, 3M), y son exactamente 55 pegatinas con distintas formas y tamaños. Rectángulos, círculos o los logos de la marca HJM pueden distribuirse a lo largo del casco a nuestro antojo, sumándose así al único detalle reflectante incorporado de serie, que está en la parte trasera del casco.
Prueba de los cascos HJC Coban y HJC Coban Plus
Sencillos pero muy bonitos. Elegantes pero deportivos. En resumen: HJC ofrece con los Coban y los Coban Plus una estupenda opción para tus recorridos diarios, pero sin perder de vista la elegancia. Los Coban tienen todo eso que debes pedirle a un casco urbano (ligereza, comodidad, distinción), pero sin grandes excesos. Olvídate de unas luces integradas o sofisticaciones técnicas: aquí han apostado más por lo básico, aunque con detalles interesantes como las pegatinas reflectantes. En resumen: cumplen sin demasiados alardes, pero cumplen, y cada día te van a gustar más. Así que, por ese precio... ¡muy buena opción!
-
Estética
-
Comodidad
-
Resistencia
-
Seguridad Activa
-
Relación calidad/precio