Accesorios para bicicletas

Prueba de la mochila Thule Pack'n Pedal Commuter Backpack: orden total

Probamos la mochila Thule Pack 'n Pedal Commuter Backpack, que nos ha llamado la atención por la calidad de sus acabados, la enorme cantidad de bolsillos y su mimo por los detalles, con abundantes guiños ciclistas: abundantes tiras reflectantes, una malla para llevar el casco y hasta funda protectora. ¿Su precio? Pensado, también, para los más exigentes: 149,95 euros.

Si hay un accesorio (más allá de luces y otros elementos obligatorios por ley) que, ineludiblemente, me acompañe en el 90% de mis desplazamientos en bici, ese es la mochila. A salvo que me mueva en bicicleta de carga, e incluso sobre ellas, en la mochila llevo el ordenador, pequeñas compras, documentación… Siempre sé con lo que salgo de casa, pero nunca qué traeré a la vuelta. Y, en esa vuelta, nada más cómodo que llevarlo todo detrás de la espalda.

En Ciclosfera hemos probado muchas mochilas ciclistas, pero esta es la primera Thule que llega a nuestras manos. Sabido es: Thule, marca nacida en Suecia en 1942, es especialmente conocida en nuestro país por sus accesorios para coches, en especial portaesquís, bacas o, en nuestro sector, portabicicletas (tuve uno que, por cierto, me dio un excelente rendimiento durante unos cuantos años). Pero la marca creada por Erik Thulin también hace, desde hace décadas, variados accesorios en torno a la bicicleta: sillas para niños, remolques, maletas para bicicletas, cestas, alforjas o, por supuesto, una larguísima lista de mochilas para espalda, entre las que se encuentra (entre las más lujosas, por cierto), esta Thule Pack 'n Pedal Commuter Backpack de la que hablaremos hoy.

Evidentemente, la mochila Thule Pack’n Pedal Commuter Backpack está concebida para ciclistas urbanos.
Evidentemente, la mochila Thule Pack’n Pedal Commuter Backpack está concebida para ciclistas urbanos.

La Pack’n Pedal Commuter Backpack es una mochila para espalda amplia (24 litros), ligera (1,16 kilos) y de tamaño mediano (38 x 17 x 48 cm). Aunque ahora entraremos en detalles, llama la atención su enorme cantidad de compartimentos de carga y bolsillos, los detalles “ciclistas” (reflectantes o una malla de sujeción para el casco, entre otros) y, en general, la calidad del conjunto. Es lógico: hablamos de una mochila de precio alto (su PVP recomendado es de 149,95€).

La mochila, completamente negra, es muy sobria, y tiene un aspecto muy moderno y urbano.

Vamos, para empezar, con el exterior. La mochila es completamente negra, a excepción de los variados detalles reflectantes destinados a mejorar nuestra visibilidad cuando rodamos de noche. Esos detalles reflejantes están por toda la mochila: unas tiras laterales de buen tamaño, otras en las correas y dos logos de la marca. El material de la mochila es, principalmente, tela impermeable Nylon Cordura 500D, que destaca por repeler el agua. Es agradable al tacto, muy vistoso (no es mate, sino brillante) y elegante. Porque la mochila es elegante… y muy urbana. La puedes llevar en una ruta campera, pero es evidente que está concebida para la ciudad, para el trabajo, para el día a día sobre una bicicleta. Por cierto: a nivel estético, llama mucho la atención el contraste entre el negro exterior y el azul interior, aunque de esta parte interior hablaremos posteriormente.

La mochila Thule es muy cómoda para un uso cotidiano.
La mochila Thule es muy cómoda para un uso cotidiano.

La mochila lleva una parte acolchada con espuma a nuestra espalda, que actúa como refuerzo y la hace muy cómoda, y hasta cuenta con canales de aire. Esta parte trasera es muy atractiva, a nivel visual, y a nivel practicidad, porque la mochila apenas se siente a nuestra espalda. Las correas, que como decíamos tienen dos detalles reflectantes (una tira reflectante en el asa derecha y el logo de la marca reflectante en la izquierda), son muy cómodas al ser muy anchas. El refuerzo con el que cuentan hace que los hombros y la espalda queden muy protegidos, y desde luego es difícil que nos rocen la piel. Hay una cincha para ajustar en el pecho, regulable para ajustarla a nuestro pectoral, y se echa de menos otra inferior para hacer lo mismo en la cintura.

El cierre del compartimento principal es superior y enrollable. El que sea enrollable lo estamos viendo en muchas mochilas últimamente: es útil porque permite adaptar la mochila al volumen de carga que llevemos, además de poder enganchar los laterales para que quede como un asa. Ese cierre superior tiene cremallera, lo que es un valor añadido porque otras muchas mochilas con cierre enrollable no lo trae. En este caso, poder cerrar la cremallera nos permite una mayor seguridad, estanqueidad y la tranquilidad de llevar bien guardada nuestra carga. Además, puede plegarse la parte superior hacia delante, en vez de enrollarla, la mochila queda más pequeña y ergonómica.

Sin duda, uno de los puntos fuertes de la mochila Thule es su casi interminable cantidad de bolsillos y compartimentos para llevar las cosas protegidas y ordenadas.

Uno de los fuertes de esta Thule es la cantidad de bolsillos y compartimentos que tiene. En el exterior, hemos contado hasta cuatro: dos laterales (uno de ellos es duro, y parece perfecto para llevar protegidas, por ejemplo, unas gafas o cualquier otro objeto frágil), y el otro es abierto y elástico, de malla, para transportar una botella), y dos centrales de distinto tamaño. El mayor es muy grande, y está lleno de pequeños compartimentos: uno con cremallera y otros de red. El bolsillo pequeño central también tiene bastante capacidad, y es simple (no tiene más compartimentos interiores).

La Thule incluye una funda extraíble, perfecta para llevar un ordenador portátil.
La Thule incluye una funda extraíble, perfecta para llevar un ordenador portátil.

Y, ahora, vamos con el interior. En primer lugar, decir que tiene una gran funda acolchada extraíble para llevar, evidentemente, un ordenador. Dicha funda, gris con ribetes azules, cuenta con un bolsillo adicional de red, con cremallera, otro bolsillo intermedio, muy grande, con cierre de velcro, y que parece perfecta para llevar documentos o cuadernos. El compartimento principal no es especialmente grande, pero sí suficiente para llevar un ordenador de unas quince pulgadas, aproximadamente. Esta funda cuenta con tres botones para enganchar y desenganchar de la mochila.

La bolsa principal de la mochila, donde se engancha esta funda, está revestida de una llamativa tela de color azul eléctrico, y parece bastante resistente aunque, por supuesto, el tiempo y el uso dictarán sentencia. Nosotros hemos usado la mochila, a diario, durante aproximadamente un mes, y lo cierto es que está como el día que la estrenamos, impecable, sin haber sido particularmente cuidadosos con ella.

¿Algo más? Sí, algo más: la mochila incluye una funda (azul metálico) que la protege de la lluvia. Dicha funda es de muy buena calidad: costuras termoselladas, por supuesto, detalles reflectantes, y se adapta perfectamente a la mochila, aislándola por completo. Esa funda está guardada en un bolsillo trasero de la parte inferior que, atención, cuenta con tres agujeros para desalojar el agua si guardamos la funda empapada. Y otro detalle, espectacular y muy, muy ciclista: ¡la Thule cuenta con una rejilla elástica, que se despliega de un bolsillo central, y que sirve para guardar el casco cuando nos bajamos de la bicicleta!

Excelente: la Thule Pack 'n Pedal Commuter Backpack nos ha parecido una mochila excelente.
Excelente: la Thule Pack 'n Pedal Commuter Backpack nos ha parecido una mochila excelente.

¿Puntos fuertes de esta Thule Pack 'n Pedal Commuter Backpack? Indiscutiblemente, y es lo primero que salta a la vista, su diseño. Y no solo por atractivo, sino también por polivalente, porque esta Thule son dos mochilas en una, según como se enganche el cierre superior. Los detalles reflectantes son perfectos para movernos en bici por la noche, y desde luego fácilmente identificables por parte de los conductores. Repetimos: otra de sus grandes bazas es la cantidad de bolsillos y compartimentos. Son tantos que, incluso, dudo que lleguen a usarse todos alguna vez, pero nunca está de más poder disponer de ellos. Su ligereza, 1,16 kilos, es excelente, al igual que su comodidad y ergonomía, porque es cierto que bastan un par de ajustes para que la mochila se adapte perfectamente a nuestro cuerpo.

¿Puntos débiles? Quizá tener tantos compartimentos no la hacen la mochila más sencilla del mundo, e incluso podemos decir que es muy (demasiado) sofisticada. Otro fallo es que carezca de un refuerzo impermeable inferior, que la aísle si la dejamos apoyada en el suelo.

El balance final es que, desde luego, hablamos de una mochila completísima, idónea para alguien muy detallista y ordenado, que vaya a aprovechar la enorme cantidad de bolsillos y disfrutar (y valorar) la innumerable ristra de detalles con los que cuenta la Thule. Respecto a su precio, 149,95€… A simple vista puede parecer alto, pero atendiendo a las características de la mochila, nos parece justificado: es obvio que hablamos de un producto de muy alta calidad, fantásticos acabados y un esmero absoluto en los detalles. Una mochila muy “pensada” e, insistimos, concebida para los más exigentes en cuestiones de orden, equipamiento y estética.