Bicicletas eléctricas

Prueba de la Haibike Adventr FS 8: conquistadora

Nuestra valoración 4.7
Ver más →

Con todo el equipamiento necesario para pedalear a diario a la oficina pero capaz de afrontar exigentes desafíos off-road. Así es la Haibike Adventr FS 8, una bicicleta eléctrica de trekking que, además, llama la atención por su impactante estética. Nos subimos a ella durante muchos, muchos kilómetros para contártelo todo en esta prueba.

Vida no hay más que una y, no hay dudas, debemos intentar aprovecharla. ¿Y qué mejor que hacerlo con una bicicleta eléctrica de última generación, capaz de acompañarnos en cada desplazamiento urbano pero, si es necesario, también capaz de transportarnos muy lejos para disfrutar de todo tipo de aventuras? Eso promete un modelo como esta Haibike Adventr FS 8, una de las e-bikes más ambiciosas y polivalentes del catálogo de la marca alemana.

Vamos por partes: la marca Haibike nació en 1985 en Schweinfurt, una pequeña ciudad en el centro de Alemania. Desde 2010 hacen bicicletas eléctricas, y presumen de ser una de las firmas pioneras en el campo de las e-bikes de montaña. Buena parte de esa experiencia se ha volcado en su gama de trekking, donde luce con el máximo esplendor la Adventr FS8, que combina mucho equipamiento (te lo detallaremos durante los próximos párrafos) con, por ejemplo, esa doble suspensión que la hace muy cómoda y adaptable a casi cualquier dificultad orográfica.

Estética impactante

Pero, quizá, podemos empezar hablando de su aspecto. Dicen que la primera impresión es la que cuenta, y es indiscutible que, a simple vista, esta Adventr es muy llamativa y especial. En primer lugar por su color, ese verde manzana metálico por el que Haibike apuesta fuerte, ya que es la única opción del modelo. Personalmente, nos gusta mucho, y por lo que hemos podido comprobar a nuestro alrededor, seduce a todo el mundo. Y es que, si ya en las fotos es bonito, al natural luce todavía más espectacular. El resto del conjunto también llama la atención: el cuadro irradia deportividad, destaca el amortiguador trasero del que también hablaremos en profundidad después y la bici, disponible en cuatro tamaños (S, M, L y XL), es mucho más confortable de lo que puede parecer a simple vista, integrando muy bien la batería y mezclando a la perfección deportividad y practicidad.

Es indudable: agresiva y atractiva, la Haibike Adventr FS 8 va haciendo girar cabezas a su paso.

Desde fuera, probablemente, mucha gente tampoco se dará cuenta de que estás viajando en una eléctrica. Como decimos, la batería está completamente integrada en el cuadro. El motor Yamaha, en posición central, no llama demasiado la atención. Y todo el cableado está oculto, lo que contribuye a esa ligereza que, amparada por el diseño deportivo, transmite desde cualquier punto de vista.

Conjunto eléctrico

La Haibike Adventr FS 8 cuenta con un motor Yamaha PW-ST System integrado al pedalier en posición central, con asistencia al pedaleo hasta los 25km/h (como cualquier e-bike tradicional legal). El par es de 70Nm, una cifra que, aunque suficiente, quizá nos resulta un poco corta para un modelo como este. Es un motor pequeño y ligero, con un comportamiento intachable, ya que entrega su potencia con mucha suavidad, generando así una sensación de mucha naturalidad en la asistencia. A nuestro entender, su rendimiento es excelente en la ciudad, pero quizá aquellas personas a las que les gusten las "emociones fuertes" echarán en falta algo más de contundencia. No es tampoco el motor más silencioso del mundo y tiene fama de ser muy fiable, por lo que la valoración es, en general, muy buena. En nuestro caso, y después de muchos kilómetros, nos ha dejado muy buena impresión.

Para algunos, los 70Nm que ofrece el motor Yamaha pueden quedarse algo cortos, aunque en nuestro test han demostrado ser más que suficientes en el día a día.

En cuanto a la batería, hablamos de la Yamaha InTube de 630Wh. Está perfectamente integrada en el cuadro, aunque no es del todo sencillo extraerla si queremos cargarla lejos de la bicicleta. En el caso de que queramos hacerlo montada (será lo habitual), la toma de corriente esta en la parte inferior del cuadro, justo encima del motor. Es de mucha calidad, pero no nos gusta demasiado que la tapa se quite por completo (no está enganchada por una tira), lo que puede hacer que se nos pierda o "despiste" con cierta facilidad.

El medidor de batería del display se mide en diez rayas, lo que nos permite un control todavía mayor de la misma, y aunque siempre sujeto a distintos factores que hemos explicado en muy distintas ocasiones (uso mayor o menor de los niveles de asistencia, peso del usuario, desniveles del terreno...), la autonomía nos ha parecido muy elevada. Pero hay algo más: la Haibike se maneja muy bien, además, con el motor apagado, que es como hemos realizado buena parte de la prueba (nos gustan mucho las e-bikes y siempre es un gran alivio poder recurrir a su energía pero, pudiendo circular con la única fuerza de nuestras piernas, preferimos pedalear así), lo que se debe a la configuración del motor Yamaha.

Para terminar con este apartado, decir que el display LCD de 1,7 pulgadas es muy sencillo, bastante alejado de lo que ofrecen otras marcas con muchísimos datos con todo tipo de información. Su visibilidad es muy buena (se ve bien tanto a plena luz del día y con mucho sol como por la noche), responde de forma rápida y nos permite manejar tanto los niveles de asistencia como encender y apagar la luz y la función Walk Assist, que "empuja" la bicicleta a poca velocidad cuando la llevamos de la mano para, por ejemplo, subir una rampa muy pronunciada.

Aquí está la toma de corriente de la Adventr.
Aquí está la toma de corriente de la Adventr.

En movimiento

Nada más subirnos a la Haibike, percibimos una posición muy "elevada", con un claro espíritu MTB. El manillar tiene una anchura de 780mm, con una postura bastante deportiva, pero que combinada con el resto de la bicicleta termina resultando bastante cómoda y hace que la bicicleta se maneje con mucha naturalidad. Es llamativo el buen funcionamiento de la horquilla delantera, una RockShox con hasta 140 milímetros de recorrido, y un comportamiento sobresaliente en cualquier circunstancia. Gran parte de la prueba ha sido en asfalto, donde no la hemos exigido demasiado, pero también hemos rodado mucho en el campo y ahí hemos comprobado que el rendimiento era óptimo.

La doble suspensión hace que cada kilómetro sobre esta Haibike sea un placer.

En cuanto al amortiguador trasero, es el ya mencionado RockShox Deluxe. Está concebido para ofrecer una alta comodidad en recorridos largos y exigentes, lo que acrecienta el valor de esta Haibike como una auténtica "trotamundos" con la que plantearnos viajes ambiciosos. El amortiguador es completamente ajustable a nuestros gustos, y llega a ofrecer 50mm de recorrido. A lo largo de la prueba su funcionamiento ha sido impecable, y nos parece una muy buena solución si queremos rodar con la máxima comodidad. Por supuesto, es un elemento que incrementa el precio general de la Haibike, pero puestos a pedir es, indudablemente, un factor que la diferencia de otros modelos similares, y que desde luego no desentona y multiplica el placer de usarla en cualquier circunstancia.

Para terminar de hablar del comportamiento es obligatorio referirnos a las cubiertas Continental Ruban de 27.5 x 2.6 pulgadas. Nos parecen perfectas para el concepto de esta bicicleta: son resistentes, se agarran muy bien al asfalto y también son más que suficientemente sólidas y duras para excursiones por el campo.

El motor es un Yamaha PW-ST con 70Nm de par.
El motor es un Yamaha PW-ST con 70Nm de par.
Estética agresiva y llamativa para esta Haibike.
Estética agresiva y llamativa para esta Haibike.
El faro delantero es un fantástico Herrmans.
El faro delantero es un fantástico Herrmans.
Deportiva pero útil: así pretende ser, y lo logra esta Adventr.
Deportiva pero útil: así pretende ser, y lo logra esta Adventr.
El display Yamaha es sencillo, pero eficaz.
El display Yamaha es sencillo, pero eficaz.

Componentes y equipamiento

Primera clase: aunque su aspecto agresivo pueda sugerirle a algunos unos componentes más espartanos, la Haibike incluye elementos refinados y excelentes para casi cualquier tipo de uso. Los frenos, por ejemplo, son unos Tektro que ofrecen una respuesta fantástica, progresiva y equilibrada (el delantero es un Orion M745m con cuatro pistones). El cambio es el Shimano Deore M5100 con once velocidades, concebido para bicicletas de montaña y cuyo funcionamiento nos ha parecido preciso, silencioso y muy ágil. En general, todo lo que "pasa" en el manillar transmite una enorme calidad y mucho mimo, transmitiendo a la perfección nuestras órdenes y no solo permitiéndonos una experiencia de conducción muy eficaz y cómoda, sino incluso "invitándonos" a divertirnos con las enormes posibilidades dinámicas que ofrece la Haibike.

Impresionante: así luce la Adventr FS8.
Impresionante: así luce la Adventr FS8.
La Haibike equipa unos contundentes frenos Tektro.
La Haibike equipa unos contundentes frenos Tektro.
El portabultos trasero es un Systemgepäckträger capaz de cargar hasta 25 kg.
El portabultos trasero es un Systemgepäckträger capaz de cargar hasta 25 kg.
El amortiguador RockShox es uno de los elementos clave de este modelo.
El amortiguador RockShox es uno de los elementos clave de este modelo.
Esta Haibike está pintada con un precioso color verde manzana.
Esta Haibike está pintada con un precioso color verde manzana.

Posibilidades dinámicas y, también, ruteras. Porque la Adventr hace honor a su nombre, y está más que equipada para excursiones bastantes excitantes. Si salimos de noche no debes preocuparte, porque cuenta con una luz delantera Herrmans H-Black MR8 E capaz de dar hasta 180 lúmenes y que incluye hasta salidas de luz laterales para aumentar nuestra seguridad. La trasera es la AXA Juno Ebike, compacta, integrada en el portaequipajes y parece que bastante resistente a posibles golpes. Ese portaequipajes, por cierto, es el Systemgepäckträger capaz de llevar hasta 25 kilogramos y bastante habitual en la gama Haibike. Lo hemos usado, y es muy bueno: resistente, silencioso, y muy cómodo para engancharle cualquier tipo de carga. Y claro, cuando la "aparquemos" también lo tenemos fácil, porque incluye una pata de cabra que no nos ha dado ningún disgusto durante la prueba... ¡Habría sido horrible que se nos cayese y dañar de algún modo la preciosa pintura!

Relación calidad-precio y valoración final

Con un PVP de 4.599€ la Haibike Adventr FS 8 no es, evidentemente, una bicicleta eléctrica barata. Pero eso no la hace cara: nos parece una máquina perfecta tanto para el día a día como para excursiones offroad más que ocasionales, ya que cuenta con suficientes recursos como para enfrentarse a largas excursiones y ciertas dificultades del terreno. El tacto de la Haibike es excelente, y desde el primer momento nos sentimos muy cómodos sobre ella (aunque, por cierto, el sillín quizá resulte algo duro). En resumen: bonita, buena (así lo prometía la marca, y eso nos ha parecido tras un uso bastante intensivo) y a un precio razonable ya que puede convertirse en un vehículo perfecto para los siete días de la semana (además de ser absolutamente compatible con sillitas o remolques infantiles, por lo que también nos parece muy recomendable si quieres moverte con niños).

Prueba de la bicicleta eléctrica Haibike Adventr FS 8

Llama la atención en cuanto la ves y, después de usarla durante muchos kilómetros ese "amor a primera vista" no sólo no desaparece, sino que incluso se acrecienta. Porque esta Adventr FS 8 es una bicicleta eléctrica muy, muy aprovechable, y que funciona a las mil maravillas en el asfalto de la ciudad pero también a la hora de salir al campo, donde su doble suspensión o neumáticos marcan la diferencia. Algunos dirán que el motor Yamaha se le queda un poco corto, pero a nosotros nos gusta esforzarnos y, la verdad, nos ha parecido más que suficiente para sacarnos de más de un apuro frente a alguna cuesta demasiado empinada. ¿Conclusión final, entonces? ¡Que nos encanta!

4.7
  • Estética
  • Confort
  • Componentes
  • Dinamismo
  • Motor
  • Autonomía
  • Relación calidad/precio
La Haibike cuenta con una estética muy atractiva desde cualquier ángulo.
La Haibike cuenta con una estética muy atractiva desde cualquier ángulo.