Barcelona tiene un índice 30 de media, lo que implica una contaminación “moderada”. Madrid tiene un índice 33. Bogotá un 51 (polución alta), México D.F. un 23 y Santiago de Chile un 54. En Beijing, hoy, el sistema detecta un índice 260, que hace completamente desaconsejable correr, montar en bicicleta o incluso sacar a un bebé a la calle. Y, según Plume Air, ciudades tan ciclistas como Copenhague (media anual de 30) o Amsterdam (30) tampoco se salvan del lastre de la contaminación. Eso asegura esta aplicación gratuita creada por Plume Labs que refleja los datos de contaminación ambiental de más de 200 ciudades del mundo.
Los responsables de Plume Labs recogen datos de los distintos medidores internacionales que ofrecen esta información en Internet, y elaboran en tiempo real un informe para saber los niveles que se han producido y, también, la previsión de contaminación para días futuros.
Según cuentan en su web, “la contaminación del aire se mide igual en todos los países del mundo. Los medidores locales monitorizan la concentración de partículas tóxicas en la atmósfera, y las principales son el dióxido de nitrógeno, el ozono, el dióxido sulfúrico y el monóxido de carbono. Por suerte, dichas medidas siempre se expresan en las mismas unidades (microgramos por metro cúbico, unidades por billón o unidades por millón), por lo que podemos comparar la información entre los lugares de procedencia”.
Respecto a la predicción, Plume Labs lo explica así: “Nuestros científicos han construido algoritmos de inteligencia artificial con los factores de contaminación, basados en años de mediciones y condiciones climáticas”. El objetivo, “evitar una sobreexposición a la contaminación. Salir a correr es bueno para la salud, pero deberías hacerlo cuando el aire está limpio. Para ayudarte a adaptar tus actividades hemos desarrollado un conjunto de recomendaciones. Nuestra app, Plume Air Report, te permite saber cuál es el mejor momento para salir a correr, montar en bicicleta o pasear a tus hijos”.
Disponible para iOS y Android, el sistema recibe información de más de 11.000 medidores repartidos por medio mundo. Plume Labs fue creada por Romain Lacombe y David Lissmyr, y además de la app tiene un interesante blog para saber más sobre la contaminación ambiental. ¿Una curiosidad? Según Plume Air, las ciudades con una atmósfera más irrespirable son Calcuta, Nueva Delhi y Beijing, en este orden.