Hechas en Inglaterra, con un plegado inconfundible y una versatilidad casi infinita. Las bicicletas Brompton son célebres en el mundo entero por su calidad, prácticamente sin rival en el mercado de las plegables. Es por ello que abundan en el mercado los accesorios y complementos para un modelo de bicicleta que se ha convertido en algo más para sus afortunados poseedores: casi en un estilo de vida.
Entre esos accesorios destaca el Plablo, de Milian Parts, empresa centrada precisamente en comercializar todos los artículos imaginables para las Brompton, desde sillas infantiles hasta manillares, puños o tijas. Se trata de un discreto y funcional refuerzo para el guardabarros trasero de la bicicleta que ha sido diseñado para proteger la estructura original. Una pieza de acero inoxidable y varios milímetros de grosor que aportan consistencia extra para que el guardabarros no se rompa o se deforme cuando plegamos nuestra Brompton.
Dany Milian, que también es el responsable de la tienda barcelonesa Cap Problema, recuerda cómo surgió la idea de crear Plablo. “Trabajamos con Brompton desde 2001. Al cabo de cinco o seis años de usarla, nos dimos cuenta de se rompían unos 150 guardabarros al año: cada vez que pliegas la Brompton va recibiendo un pequeño golpecito, y al cabo de cientos o miles de maniobras se acaba rompiendo”.
Pablo quiso hacer algo al respecto. “Hablamos directamente con Brompton y nos dijeron que, para ellos, la protección original era más que suficiente, así que desarrollé un producto para solucionar lo que consideraba un problema real. Comencé a hacer prototipos y pruebas, y empezamos a venderlo en 2010. Desde entonces, a nadie que lleve un Plablo se le ha vuelto a romper un guardabarros”, afirma orgulloso. De hecho, Dany se ha encontrado con usuarios de Brompton de ciudades como Madrid o Berlín que llevan instalado su accesorio, lo que le hace “una ilusión especial”.
A nadie que lleve un Plablo se le ha vuelto a romper un guardabarros
El accesorio creado por Dany soluciona, además del deterioro del guardabarros, otros dos problemas. “A medida que vas plegando la bicicleta, el guardabarros original va bajando poco a poco hasta que toca la rueda. Esto no ocurre con Plablo, dado que es una pieza plana y, al montarla en la bici, queda curvada y no vuelve a bajar. Por otra parte, las ruedecitas traseras de la Brompton tiene mucho juego de serie y provocan una vibración que puede resultar molesta, algo que se soluciona al instalar el Plablo.
La plegable perfecta
Dany, un auténtico enamorado de las Brompton, reflexiona sobre el secreto del éxito de este modelo de plegable tan popular. “Yo antes fabricaba mis propias bicis. Un día probé la Brompton y lo dejé todo. Creo que es la bicicleta que mejor se adapta a las necesidades del ciudadano que necesita moverse. Teniendo en cuenta que no hay infraestructuras, que hay robos, que a menudo hay que subir escaleras… Es perfecta. Para mí, independientemente de que esté de moda o de que sea bonita, lo importante es que resuelve una necesidad como ninguna otra”.
Plablo, que tiene un peso de sólo 60 gramos, se instala de manera sencilla en la bicicleta y tiene un PVP de 26,50 euros y se puede adquirir a través de la tienda online de Milian Parts.
- Otro interesante producto de Milian: Bryan, o cómo llevar un niño en Brompton.
- ‘Cap Problema’: el templo de Brompton en Barcelona.