Tiendas de bicicletas

Cap Problema: el templo de Brompton en Barcelona

Si los turistas que visitan Barcelona tienen que pasar por la Sagrada Familia, todo poseedor de una Brompton ha de visitar Cap Problema, la tienda-taller que regenta Dani Milian.

(fotos: Pablo Ricciardulli)

“A los 3 años me regalaron una bicicleta con ruedines. Al día siguient*e ya los había desmontado con unos alicates”*. Quien habla es Dani Milian, uno de los mayores expertos del mundo en Brompton y dueño de Cap Problema: mecánico de todo (“bicis, motos, coches, barcos… ¡Me gusta tocarlo todo y mejorarlo”), empezó a “trabajar” a los nueve años (recuperando bicis de la basura, restaurándolas y vendiéndoselas a los padres de sus amigos) y no ha parado hasta hoy.

En esos casi 20 años Dani pasó por tiendas y negocios de alquiler, por la primera empresa que organizaba paseos ciclistas en la ciudad y conoció a noruegos, finlandeses o alemanes que, nada más aterrizar en Barcelona, buscaban una habitación y una bici. Con 17 años montó su primer Cap Problema en el Borne, 23 metros llenos de bicis y recambios comprados por toda Europa, y ahora está en un precioso local en el centro de la ciudad.

Cap Problema (foto: Pablo Ricciardulli, blog.pabloricciardulli.com)
Cap Problema (foto: Pablo Ricciardulli, blog.pabloricciardulli.com)

“Ningún problema”: eso significa Cap Problema en catalán, y esa es la filosofía del negocio y hasta del propio Dani*. Todo es arreglable, todo es conseguible, todo es solucionable.* “Quería crear algo que yo busco”, explica, “un espacio en el que todo se pudiera resolver. Esa es mi obligación y mi ruina, porque exige muchísimo trabajo y no dejar de aprender. Quiero vender un servicio, entender las preocupaciones del cliente, hacer míos sus problemas. Darle honestidad y transparencia”.

Cap Problema es, también, belleza. En el entorno, porque la tienda está en el precioso Gótico barcelonés, y en su interior, porque antes de ver a Dani y sus compañeros trabajando en el taller del fondo uno se encuentra con varias Brompton a cual más llamativa, única y especial. Sí, bromptonianos, vuestro paraíso está aquí: es donde encontraréis colores inimaginables, piezas tan extrañas como necesarias y, sobre todo, alguien con quien hablar con pasión sobre vuestro amor con ruedas.

Fue la primera tienda especializada en Brompton del mundo, y siguen viniendo de la marca para pedirle consejos

“Brompton llegó a Cap Problema desde el primer día”, recuerda Dani. “Me la trajo un viejo amigo y pensé que era un trasto. Había probado varias plegables y creí que no sería segura ni resistente, pero me convenció para que me comprara una y la probara. Así lo hice, y llevo 15 años usándolas y vendiéndolas. Al principio, cuando les decía a los clientes lo que cuestan, se creían que les intento engañar, pero luego se lo piensan y cada vez somos más. Cap Problema fue la primera tienda especializada en Brompton en el mundo, es la que más vende en España y no me duermo en los laureles, porque somos una referencia mundial”.

Cap Problema (foto: Pablo Ricciardulli, blog.pabloricciardulli.com)
Cap Problema (foto: Pablo Ricciardulli, blog.pabloricciardulli.com)

Además de vender y arreglar bicis Dani también vende a través de Milian, su marca, accesorios únicos para Brompton como los soportes Bryan y Pere para niños o el Plablo, un refuerzo para el guardabarros trasero. Pero hay más, porque Cap Problema es un centro de experimentación del que ha salido la Brompton más ligera del mundo (poco más de 6,5kg) o distintos encargos para clientes tan apasionados como uno de Singapur, dueño de siete Ferraris pero que siempre aprovecha sus visitas de negocios a Barcelona para recoger algún encargo especial y ver qué se cuece en la tienda.

¿El futuro? “Me gusta experimentar”, dice Dani, “intentar llevar los límites más allá. Me gusta que haya mucha gente que viene de Valencia, Bilbao o Madrid expresamente a Cap Problema, avisándonos, y cerrarles la tienda dos horas para explicarles cómo funciona su máquina y algunos consejos para utilizarla. Me gusta mejorar un producto que ya es fantástico de fábrica, pero que puede mejorarse. Y me gusta ver que esto no lo para ya nadie: que en las ciudades ya no queda espacio para más coches, que hay casi 10.000 Brompton sólo en Barcelona y que clientes de 50 años que vinieron a probar vuelven, seis meses después y con varios kilos menos, diciendo que moverse en bicicleta les ha cambiado la vida”.

Cap Problema (foto: Pablo Ricciardulli, blog.pabloricciardulli.com)
Cap Problema (foto: Pablo Ricciardulli, blog.pabloricciardulli.com)