La movilidad ciclista en Madrid debe dar un giro de 180 grados. Al menos así lo creen desde la asociación Pedalibre, que convoca un acto en el que presentarán su propuesta «Por una Red Ciclista para 2021». La cita será el martes 5 de febrero, a las 18h, en el Centro Cultural Príncipe de Asturias (Av. de la Institución Libre de Enseñanza, 14), en el distrito de Ciudad Lineal.
“Conoceremos la experiencia de otras ciudades y los datos que demuestran la necesidad y las ventajas de apostar por la bicicleta”
“Contaremos con la participación de expertos en movilidad sostenible que nos hablarán de la necesidad de dotar a las ciudades de redes ciclistas de carriles exclusivos y protegidos a fin de extender el uso de la bicicleta a amplias capas de la población”, explican en la nota de prensa del evento. “Conoceremos la experiencia de otras ciudades y los datos que demuestran la necesidad y las ventajas de apostar por la bicicleta como movilidad activa y sostenible”.
“A los conocidos efectos positivos sobre la salud, el medio ambiente o la economía, se suman aspectos sociales muy relevantes en el plano de la equidad y la accesibilidad y una mayor eficiencia en la gestión y potenciación del transporte público”, explican desde Pedalibre. “Esta apuesta está dirigida a todas las personas interesadas y, especialmente, a aquellos responsables políticos que actualmente o en el futuro, van a asumir tareas de gobierno. Consideramos vital que figure en los correspondientes programas electorales”, añaden.
En el acto intervendrán Manuel Calvo (Consultor especialista en ecología urbana y movilidad sostenible), Floridea Di Ciommo (investigadora en equidad y transporte de CambiaMO, Soc. Coop. y colíder de Mar de Movilidad Mares Madrid), David Lois (profesor de Psicología Social de la UNED e investigador en TRANSyT (UPM) y Miguel Andrés (responsable de ciclismo urbano de Pedalibre).