El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, informó esta semana al alcalde de Mairena del Aljarafe, Antonio Conde, de la licitación a finales de año, por cerca de 900.000 euros, de las obras para la construcción de la pasarela ciclopeatonal entre el parque industrial PISA y la parada de la línea 1 del Metro de Sevilla en Ciudad Expo, “una infraestructura que contribuirá a la sostenibilidad e intermodalidad en la movilidad, ya que conectará modos de transporte no motorizados y supondrá mejorar la salud y calidad de vida del municipio”.
López ha explicado que se trata de una pasarela de 720 metros de longitud que permitirá a los casi 10.000 trabajadores de más de 700 empresas ubicadas en el polígono PISA mejorar su conexión con la parada del metro Ciudad Expo, ya que ahora cuentan sólo con dos puntos para cruzar la A-8057, vía con una elevada intensidad de tráfico.
La pasarela también conectará las vías ciclistas planificadas en las carreteras A-8068 y SE-619
Ha añadido que esta pasarela parte de la filosofía inherente al Plan Andaluz de la Bicicleta (PAB) en cuanto al fomento de los desplazamientos no motorizados y a la mejora de la intermodalidad y del acceso al transporte público, pues además servirá de conexión con las vías ciclistas planificadas en las carreteras A-8068 y SE-619, aumentando así el efecto red.
Por su parte, el alcalde de Mairena, Antonio Conde, ha afirmado que esta plataforma al PISA y la ronda sur, junto al parque central, son obras clave para conseguir una Mairena más humana y más integrada para las generaciones futuras y ha añadido que la plataforma supondrá un antes y un después no solo para el PISA sino para toda Mairena, porque será fundamental para hacer más cómoda la vida diaria de los vecinos. El alcalde ha agradecido a la Consejería su compromiso y sensibilidad con las necesidades de los maireneros.
Detalles del proyecto
La pasarela ciclopeatonal en Mairena del Aljarafe, que salva la carretera A-8057, tiene su origen en la cubierta ajardinada del intercambiador de transporte situado frente la glorieta de intersección de las A-8057 y A-8056 y con final en el terraplén existente al otro lado de la A-8057. Se configura mediante una celosía metálica con sección cerrada y tablero constituido por una losa de hormigón armado, de cuatro metros de ancho, diferanciando la zona peatonal de la zona destinada a las bicicletas de casi dos metros libres cada una.
La barandilla de protección se diseña mediante dos pasamanos metálicos circulares y adicionalmente se dispone una malla de un metro de altura de acero inoxidable. La pasarela de ilumina mediante la instalación de puntos de luz dispuestos en el interior de una caja metálica para protegerlos y soldadas éstas a la estructura.
Para la conexión de la pasarela con la salida del polígono PISA y el resto de la red de vías ciclistas previstas en el PAB se ha diseñado un camino ciclopeatonal de 258 metros de longitud y 4,5 metros de anchura, con separación de zona de tránsito de bicicletas y peatonal. El camino quedará iluminado mediante farolas de cuatro metros de altura.
Por el lado Sur de la A-8057, la conexión de la pasarela con la estación de metro Ciudad Expo se ha proyectado mediante la señalización, sobre el pavimento existente, del carril bici hasta la entrada de la estación con delimitadores circulares de acero inoxidable.
Otras actuaciones
Esta pasarela viene a sumarse a la que la Consejería de Fomento y Vivienda está construyendo sobre la SE-30, con una inversión de 1,2 millones y que permitirá enlazar el trazado existente del carril bici del puente metálico de San Juan de Aznalfarache con la red ciclista de Sevilla. Se trata de una infraestructura demandada por los colectivos ciclistas y por la ciudadanía de los municipios del Aljarafe que se desplazan a Sevilla a través de medios no motorizados y será una solución segura para atravesar los ramales de la autovía SE-30 que evitará el riesgo de atropellos.