Ciudades

París sin coches… por un día

París es una ciudad maravillosa… y todavía lo sería más con menos coches. El sueño se hizo realidad este domingo, cuando casi la mitad de la capital francesa cerró sus puertas a los vehículos privados.

Lo organizó Paris Sans Voiture (París Sin Coches), un colectivo ciudadano que se empeñó, hace un tiempo, en mostrar a sus vecinos cómo sería la ciudad sin coches. ¿Cómo? “En Agosto de 2014”, cuentan desde la organización, “le enviamos nuestra propuesta a la Alcaldesa, y una gran aventura se puso en marcha”.

En efecto, la alcaldesa Anne Hidalgo, famosa ya por poner en marcha distintas medidas para combatir la altísima contaminación que se respira en la ciudad, recibió la propuesta de Paris Sans Voiture. “Nuestra visión es un día libre de coches”, cuentan, “pero que sea por y para los propios parisinos. Durante un domingo, los vehículos privados estarían prohibidos y el transporte público sería gratis para todos”.

París sin coches (foto vía https://twitter.com/paperliacu).
París sin coches (foto vía https://twitter.com/paperliacu).

Lo hicieron en septiembre de 2015, y han vuelto a conseguirlo este año. Según datos de los organizadores, en 2015 la contaminación se redujo, durante ese día, en un 40%, y el ruido bajó en un 50%. Pero no sólo hablamos de cifras: Paris Sans Voiture intentó, además, que los coches fuesen sustituidos por fiestas y alegría. “Hay espacio para todo tipo de actividades e iniciativas como conciertos, juegos, práctica de deportes o grandes picnics colectivos”, explican. “Es como un festival en el que todo el mundo puede participar”.

El pasado domingo llegó la segunda edición. Aunque llovió en París, las calles se llenaron de ciudadanos andando y, claro, pedaleando. Un total de 643 kilómetros de calles fueron cerradas al coche particular, y el evento dejo imágenes tan sorprendentes como los Campos Eliseos repletos de personas, en vez de coches. “La avenida más bonita del mundo es todavía más bonita cuando está abierta, por completa, a las personas”, contaba por ejemplo Pablo Carreras.