Lo reconozco: uso tanto mi bici, y confío tanto en ella... Que en ocasiones no la mantengo como debería. Y se nota: cada día de uso son kilómetros y, cada kilómetro, suciedad, desgaste, pequeños detalles que se acumulan y van mermando el mantenimiento de la bicicleta y, todavía más importante, la longevidad de cada una de sus piezas. Un problema de fácil solución y muy agradable de resolver: cuánto más uses tu bici, más necesitarás mantenerla, y más agradecerás también el haberlo hecho. Y, para resolverlo, Muc-Off tiene en su catálogo, enfocado a las necesidades de un ciclista urbano, este kit The Ultimate Commuter, con el que hemos sometido a una buena sesión "de belleza" a una de nuestras bicis más queridas, una Brompton M6L con casi doce años de vida y, os lo aseguro, un uso muy intenso.
El kit Muc-Off incluye todo tipo de accesorios para esa sesión de mantenimiento y belleza: jabón, limpiador de cadena, spray multiuso para limpiar y proteger, lubricante de cadena, esponja, trapo, reparador de pinchazos (con enganche adicional a la bici) y una bolsa donde guardarlo todo. ¿Suena bien? Esto no es publicidad, pero así es: suena muy bien. Porque en una caja (por cierto, muy bonita: urbana, informativa y de cartón de buena calidad) tenemos la solución (o la prevención) a muchas, muchas de las cosas que nos pueden pasar a los que nos movemos en bici por la ciudad. Así que, de primeras, Muc-Off acierta al incluirlo todo en un solo paquete.
Ese paquete es, al abrir la caja, una bolsa de buena calidad (negra con el logo de Muc-Off muchas veces estampado, de calidad, bonita, resistente y con un buen cierre) con todo el kit necesario para que tu bicicleta esté limpia (diría más: muy bonita) y sea silenciosa y cómoda y fácil de usar. Para empezar, tenemos el limpiador de cadena Bio Chain Cleaner (400ml), para eliminar la suciedad y empezar a poner a punto la cadena y los piñones. Es un spray biodegradable que, inmediatamente y con la ayuda de un cepillo, nos permite dejar todas estas piezas vitales para el buen funcionamiento de la bicicleta es un estado muy bueno. Puestos a pedir, sería precisamente un cepillo lo único que nos faltaría para que la experiencia fuese perfecta, porque el limpiador es rápido y muy eficaz.
Mientras hemos empezado a limpiar la cadena, ya hemos puesto en agua la esponja que también incluye este kit. Al mojarla se hincha y adquiere un muy buen tamaño, que nos ayudará a limpiar toda la bicicleta. La esponja es de un rosa llamativo y tiene también el logo Muc-Off: la verdad es que es tan bonita, y tan útil, que nos da pena que se manche en cuanto toca la suciedad, porque pierde algo de vistosidad. Pero pasa con todo el kit: tiene tan buena presentación y es tan impecable que, según lo usamos, nos damos cuenta del cuidado que ha puesto la marca en ofrecernos un producto muy satisfactorio.
Después es el turno del Nano Tech Bike Cleaner, un bote de un litro de jabón liquido con el que podremos dejar reluciente la bici. Calculamos que con ese litro podrás hacer unos diez buenos lavados, y el resultado es muy bueno: casi de inmediato deshace la suciedad pegada a la bicicleta. El color y el olor son muy agradables, produce una espuma muy eficaz y, transcurridos unos cinco minutos de su aplicación, basta con aclarar con abundante agua para haber dejado la bicicleta muy limpia. ¿Algo más? Por supuesto: pasar un trapo para secar. Y el trapo también está incluido en este The Ultimate Commuter Kit, una gamuza de buen tamaño (lo que se agradece para trabajar con mucha velocidad), con una textura a cada lado (con un pelo más largo y más corto) que la marca define como "tecnología de microfibras separadas" que da un resultado excelente. Limpia y seca muy bien pero, al mismo tiempo, es suave, por lo que tiene algo de "caricia" a la bicicleta que permite estar completamente seguros de que la pintura va a quedar impecable. Después, basta aclarar bien el trapo para echarlo a la lavadora y que esté perfecto para el siguiente uso.
Para terminar de dejar la bicicleta impoluta, el kit incluye el llamado spray multiuso Biodegradable MO 94 (400ml), que se aplica a toda la bici menos a los frenos (la marca te recomienda cubrir las superficies de frenado y que elimina la humedad, reduce la fricción de los componentes, previene que el polvo se adhiera, protege de la la corrosión las partes metálicas y repele el agua. Muy útil, se extiende muy bien por toda la bicicleta y, casi en el acto, esta brilla y reluce casi como si estuviera nueva. Después de todo el proceso, desde luego, nuestra Brompton se ha quitado un montón de años.
Para que esté lista para rodar solo nos queda, por supuesto, echarle un poco del lubricante de cadena BioDry Lube (120ml). La grasa blanca se aplica muy fácilmente gracias a una boquilla fina y alargada, que nos permite llegar muy bien a todas las partes de la cadena, y sin ninguna postura forzada (y sin desperdiciar prácticamente nada de lubricante) dejar la cadena perfecta. El líquido se aplica exactamente dónde lo echas, el resultado es impecable y la cadena, efectivamente, queda perfecta para empezar a trabajar. ¡Pronto habrá que engrasarla de nuevo, considerando el uso y la lluvia que, probablemente, caerá en las próximas fechas!
¿Algo más? Sí, algo más, y esto ya no relacionado con prevención, cuidado o limpieza de tu bicicleta sino para algo más imprevisto: un pinchazo. Porque el kit incluye, por último, el llamado B.A.M. Inflate & Repair, un líquido reparador de pinchazos para reparar inmediatamente una rueda. Por suerte no hemos tenido que utilizarlo, pero desde el primer minutos nos acompaña en la bici ya que el kit trae una correa de velcro (muy bonita y muy bien rematada) para enganchar el reparador de pinchazos al cuadro o a la tija del sillín.
La caja The Ultimate Commuter Kit de Muc-Off nos ha parecido un kit muy cómodo, eficaz y, si nos apuráis, hasta bonito y bien presentado conjunto de productos casi imprescindibles para tener a punto la bici. Es una especie de trofeo, pero no para guardar en la estantería sino para tener a mano y usar cada vez que lo necesitemos, que será con cierta frecuencia si usamos mucho la bici (como deberíamos). Disfrutaremos usándolo, nuestra bici lo agradecerá y, por supuesto, también nosotros, porque nuestra compañera estará mucho más bonita, protegida y lista para ser usada. ¿Vale, entonces, la pena por 69,99€? Pues... ¡Creemos que sí! ¡Felicidades por la idea a Muc-Off y también a la afortunada persona que pueda usarlo!