Ciudades

Pamplona suspende el servicio público de alquiler de bicicletas

El Ayuntamiento de Pamplona ha tomado esta decisión atendiendo al escaso éxito del servicio de alquiler de bicicletas y las quejas por su mal funcionamiento.

Adiós al servicio de alquiler de bicicletas de Pamplona, al menos por el momento. El Ayuntamiento de la capital navarra ha decidido suspender Nbici y ha ordenado a la empresa concesionaria que retire las alrededor de 85 bicis de las que dispone, así como ha pedido que avise de la suspensión mediante cartelería en las cinco estaciones que hay en la capital.

Según informa la web de Eitb, el Consistorio basa su decisión en los problemas derivados del servidor informático que se suceden desde hace más de seis meses y que impiden su correcto funcionamiento, según informa en un comunicado.

Asimismo, el Ayuntamiento ha requerido a la adjudicataria que señale una fecha para la nueva puesta en marcha del servicio con todas las garantías de su correcto funcionamiento.

La decisión se ha tomado tras no constatarse el buen funcionamiento del servicio Nbici después del cambio en el servidor informático que provocó su suspensión los días 17, 18 y 19 de mayo y tras las continuas quejas recibidas por las personas usuarias desde hace meses.

Tras la inspección realizada por el servicio de Movilidad de las cinco estaciones del Nbici, se ha comprobado que el cambio de servidor no ha resuelto los problemas, ya que las personas usuarias podían retirar las bicicletas, pero posteriormente no se podían volver a depositar.

Eneko Astigarraga, de la conocida tienda de bicicletas Mundoraintxe de Pamplona, se muestra muy crítico con el funcionamiento de Nbici. “El servicio contaba con cinco estaciones deslocalizadas. De las 100 bicis se pusieron en servicio algo más de la mitad, y los índices de uso han sido ridículos: apenas sobrepasan un uso al día de media. Y todo, a cambio de la explotación de los soportes publicitarios en vía pública. Personalmente, hace tiempo que habría rescatado el servicio y habría destinado los 120.000 euros anuales a otros fines probici”, apunta.