Una bicicleta circulando indebidamente por la acera supone un grave problema. No sólo para los peatones, que ven invadido su espacio, sino para todos los ciudadanos, que pierden una ocasión inmejorable para que la bicicleta reclame su espacio en la calzada, donde toda bici debería estar para restar espacio al vehículo motorizado y conseguir ciudades más limpias y amables.
La propuesta de nueva ordenanza de Pamplona trata de ganar esa batalla y que la bicicleta se baje definitivamente de la acera. Eso sí, con una excepción: los menores de 14 años, que podrán usarla solos o acompañados por una o dos personas mayores de edad. Otra excepción serán las autorizaciones especiales, que deberán justificarse con informe técnico municipal y sólo se podrán aplicar en las calles que no ofrezcan otra alternativa para este medio de transporte.
Según la propuesta, cuando las bicicletas circulen por la calzada serán un vehículo más, con las mismas obligaciones y derechos que los de motor. Circularán preferiblemente por el carril derecho de la calzada, utilizando preferentemente la parte central del carril o de la vía. Serán los vehículos a motor quienes deberán facilitar la circulación de las bicis, adaptando su velocidad, sin poder adelantarlas en el mismo carril de circulación y sin hostigar a quienes las conduzcan. Cuando haya personas con movilidad reducida en la vía en la que puedan circular, las bicicletas adaptarán a ellas su velocidad.
“A la gente ciclista de Pamplona hace falta recordarles cuál es el sitio de las bicis”
“En realidad, las bicicletas nunca han podido circular por las aceras de Pamplona, ni con esta ni con anteriores ordenanzas”, aclara Eneko Astigarraga, de la tienda de bicicletas local Mundoraintxe. “Esto es sólo un recordatorio, una declaración de intenciones, que viene acompañada de la limitación de velocidad generalizada a 30 kms/h y un Plan de Ciclabilidad en revisión. A la gente ciclista de Pamplona hace falta recordarles cuál es el sitio de las bicis, porque hay demasiadas bicicletas circulando por las aceras como si fuera lo normal”.
La nueva normativa también contempla y regula elementos como los semáforos exclusivos para bicicletas, los pasos específicos para ciclistas y los aparcamientos para bicicletas, así como registro voluntario de bicicletas.