“Desde siempre me han gustado las bicis”, cuenta García, que dejó su trabajo como arquitecto para dar rienda suelta a su pasión por el ciclismo urbano, “pero fue en Amsterdam donde descubrí modelos tan maravillosos como desconocidos”. Su propósito fue “sacarlos” de la capital holandesa para instalarlos en su web, repleta de variopintas máquinas que permiten, como cuenta Miguel Ángel, “que cualquiera pueda encontrar la bici con la que identificarse”.
En su página descubrimos cuatro marcas y una amplia colección de monturas que llaman la atención por su elegancia y originalidad. Las más conocidas son, sin duda, las Pepita Bikes, fixies sencillas pero resistentes y muy llamativas. También encontramos bicicletas del fabricante alemán Mika Amaro, muy cuidadas en lo estético, con dos opciones mecánicas (single speed o con cambio Shimano de ocho velocidades y correa dentada de carbono) y componentes lujosos. Un guiño a la mencionada Amsterdam lo encontramos en las Roetz, marca de la que ya hemos hablado en Ciclosfera y que combina belleza, resistencia y “alma”: son modelos “rescatados” de la calle y restaurados por trabajadores en peligro de exclusión social. Y, por último, la firma que completa el póquer de OnlyUrbanBikes es Velorbis, marca danesa de primer nivel con modelos muy equipados (cuentan con antirrobo, luces o timbre) e imagen tan elegante como inconfundible.
El objetivo es ofrecerte la bici de tus sueños, mucha información, cero costes de envío y una satisfacción absoluta
¿El objetivo? “Ofrecer bicicletas novedosas y marcas de calidad que no se encuentran en muchas tiendas”, dice García. En un futuro, eso sí, habrá todavía más: “La intención es ofrecer más marcas y modelos tanto nacionales como de importación, y que la gente pueda comprar en una web española las bicis que se venden en Amsterdam o Copenhage”.
Además de por sus bonitos modelos y decidida apuesta por el ciclismo urbano (“nos hace falta valorar más la bicicleta de ciudad, por eso nuestro objetivo es ofrecer a todo el mundo una bici urbana con la que se identifique, que vaya con su estilo y que le apetezca utilizar a diario”) destaca de OnlyUrbanBikes su compromiso por ofrecer el mejor precio y proximidad a sus clientes. Así, por ejemplo, el plazo de entrega es de apenas una semana (salvo las Roetz, que por su carácter casi artesanal exigen una espera de entre dos y cuatro semanas), los gastos de envío son inexistentes y el comprador puede devolver su bici si no cumple con sus expectativas, al igual que obtener una nueva en caso de tener algún defecto.
“Las nuevas tecnologías ofrecen nuevas posibilidades”, afirma Miguel Ángel. “Las redes sociales permiten comunicarnos con nuestros posibles clientes con mucha cercanía, y a través de formularios o el correo electrónico cualquiera puede hacernos llegar sus dudas o consultas, preguntarnos qué busca en una bicicleta y saber cuál se adapta más a sus necesidades. Nosotros le enviaremos información detallada, imágenes en alta resolución… Hay mucho que recopilar antes de comprar una bicicleta, y nosotros lo facilitamos. El comprador no la tiene delante físicamente, pero con nosotros va a saber todo lo que necesite sobre lo que va adquirir”.