Al igual que en anteriores ediciones, las Jornadas IATI de los grandes viajes acercarán a los asistentes la experiencia de grandes trotamundos que han hecho viajes sensacionales, de varios meses o años en bicicleta, en autostop, en furgoneta, en transportes públicos, en solitario, en pareja, en familia… Los medios, las aventuras y las posibilidades de viajar son casi infinitas.
El próximo encuentro contará con la presencia de viajeros como Dani Satué (4 años de vuelta al mundo por mar y tierra), Ana Fernández Toro (2 años y medio por África, Asia, América y Oceanía), Xuankar García (2 años de viaje en moto), Jota Caldaroni y Daniela Elías (más de 3 años haciendo autoestop por Asia), Olayo Reynaud (fue de Madrid a China en bici cuando tenía 17 años), Javier Ibeas (más de diez años haciendo viajes de varios meses), Roberto Sastre (América en autostop con la perra mochilera), Cristina, Bram y sus hijas Gabriela y Julia (un año y pico en familia por América en autocaravana), Kàra Triviño y David Rodríguez (viajan desde 2015 con un proyecto solidario).
Uno de los conferenciantes será Olayo Reynaud, que con 17 años recorrió más de 12.000 kilómetros en su bici
Además, en el evento habrá charlas cortas que se centrarán en algún aspecto concreto: viajar con un bebé (Rubén Señor y Lucía Sánchez), ilustrar el viaje con acuarelas (Alicia Aradilla y Sergio Alonso), la cara B del nomadismo digital (Ana Lucía Rodríguez) y viajar juntas y separadas (Silvia Martínez y Beli Moreno).
En paralelo a las charlas, habrá talleres de formación en materias muy viajeras: cómo preparar un gran viaje, cómo financiar un viaje, fotografía y creación de blogs, todos ellos impartidos por viajeros y referentes en su profesión.
En el caso de Ciclosfera, merece especial atención, por supuesto, la presencia de Olayo Reynaud. Reynaud decidió, con 17 años y antes de empezar la universidad, “aprender más sobre la vida y el mundo exterior”. Como explican desde la web de las jornadas, “adaptó su bicicleta y salió con ella en dirección Oriente. Un año después, tras pedalear 10.000 km y haber atravesado 17 países, llegó a la ciudad China de Kashgar, la última etapa en Asia (aunque el viaje se alargó otros 2.000 km en Europa).
Durante su viaje, llegó a las grandes montañas del Pamir en invierno; al no poder cruzarlas, aparcó la bici en Irán durante tres meses, durante los que viajó por el Sudeste Asiático y trabajó en un albergue”.
Actualmente, Reynaud tiene 24 años y estudia Ingeniería Electrónica Industrial y Automática en la universidad. Buena parte de sus peripecias han quedado inmortalizadas en su cuenta de Instagram. El 2 de marzo, en el Teatro del IES Beatriz Galindo (calle Goya 10, Madrid) y de 4 a 5 de la tarde, Reynaud explica su experiencia en primera persona: puede reservarse la entrada en Internet.