El inventor de la bicicleta fue Leonardo da Vinci
Muchos así lo afirmaban, pero en realidad el padre de la bicicleta fue Karl Drais en 1817. El error se debe a que en una de las obras de Leonardo aparece dibujado el boceto de una bicicleta (con cadena, pedales y varias cosas más). Sin embargo, en 1997 el doctor Hans-Erhard Lessing realizó un estudio en profundidad del dibujo y demostró que no. Que el boceto estaba en la obra de Da Vinci, pero no lo había dibujado él. Que lo habían añadido después de restaurarlo en los años 60. Y que, quien fuera, había añadido una bicicleta igual que podía haber añadido una hamburguesa con refresco de cola y patatas fritas, aunque esto no había colado igual.
La bicicleta es muy peligrosa
¡No!, ¡Los que son muy peligrosos son los coches!
En ciudad es obligatorio ir con casco y luces
En vías interurbanas (carreteras) sí, pero en ciudad, salvo que alguna ordenanza municipal diga lo contrario, no es obligatorio ir con casco. Respecto a las luces, sí lo son en condiciones de escasa visibilidad, mientras que los reflectantes sólo lo son en vías interurbanas.
Salir a rodar vestido como en el Tour de Francia hace que vayas tan deprisa como en el Tour de Francia
Falso. Pero molar, mola, eso sí es cierto.
Si en una calle hay carril bici has de ir por él
Igual que con el casco y las luces. Obligadas, obligadas, no estamos. Tú decides. Si por el carril bici te encuentras más seguro, adelante. Si prefieres ir por la calzada, porque te viene mejor para después continuar por un lugar por donde no va el carril bici, o por lo que sea, adelante.
Pedalear en la ciudad es de hippies
Esta leyenda urbana es parcialmente correcta. Parcialmente, porque quien monta en bici también puede ser heavy o yuppie, hipster o yankee.
Has de circular bien pegado al lado derecho del carril
Falso. Esto puede ser recomendable cuando vayas con la bici por carretera, pero no por la ciudad. Ve por el centro del carril. Que no te arrinconen. Reclama tu espacio. Irás más seguro. Evitarás que los coches tengan la tentación de adelantarte sin guardar la suficiente distancia de seguridad. Además, si al lado derecho de tu carril hay coches aparcados en línea, evitarás sorpresas con alguna puerta abierta de golpe.
Hacer carriles bici es caro
Si se hacen con adoquines de colores, bolardos con luces, señales hasta para indicar las rectas y bordillos a los lados, sí. Pero… ¿Necesitamos todo eso? ¡Desde luego que no!