La pésima gestión de la empresa oBike, dedicada al alquiler de bicicletas sin estación, sigue generando una larga lista de damnificados. Si el pasado junio os contábamos que la asociación de consumidores Facua exigía a la compañía que devolviera la fianza de 49 euros que obligaba a pagar a sus usuarios para darse de alta en el sistema, a día de hoy la situación no parece haber mejorado.
“Aboné la fianza (reembolsable) el 27 de noviembre del 2017”, cuenta Elías Martínez, que vio en oBike “una idea muy interesante y una solución a la movilidad en Granada, donde el tráfico es demasiado denso”. La empresa le obsequió con 3 euros de saldo el mismo día, aunque previamente había recargado otros 10.
Al principio, todo iba sobre ruedas. “Había muchas bicicletas y funcionaban bien. Poco a poco, con el vandalismo, empecé a ver que donde se suponía que debía haber una bici no encontraba nada, lo que me llevó a dejar de usar el servicio: si te mueves en bici para ganar tiempo, no puedes perder 15 minutos sólo en buscar una”, cuenta Elías.
Abandono… y silencio
El resto de la historia es de sobra conocido. “En algún momento, la compañía decidió abandonar el servicio y dejó de reparar o reemplazar las bicicletas deterioradas o desaparecidas”, recuerda Elías. Eso sí: de la fianza, nada de nada. “En junio solicité la devolución, pero nunca llegué a recibirla. Y no tengo esperanzas de que la devuelvan. Me puse en contacto con el servicio de atención al cliente tras ver que estaban teniendo problemas legales en otros países, pero no he recibido ninguna respuesta”, lamenta.
De aquí en adelante, la situación es de total desprotección. “No sé qué acciones puedo emprender: imagino que el coste en tiempo y dinero superará con creces los 59 euros que pagué. Si supiera de algún grupo de afectados al que unirme sería estupendo”.
La página de Facebook de oBike, en su versión española, lleva sin actualizarse desde el pasado mes de mayo. Y sin embargo, las denuncias se acumulan en los comentarios. “Ojo con pagar la fianza: no la devuelven ni se puede reclamar”, advierte Chema Gómez. “¡Es un timo!”, se queja Kike Hernández. Otros van incluso más allá: Casto Luis Besteiro asegura que tiene “más de mil bicicletas” de oBike almacenadas en una nave Barcelona. Tras cuatro meses sin saber nada: “ni pagan ni aparecen”, explica.
Desde Ciclosfera nos hemos puesto en contacto con Newsline, la agencia de comunicación que llevaba oBike en España. Aseguran que no tienen relación con la compañía “desde hace un año”, aunque el pasado diciembre (hace menos de diez meses) seguían emitiendo notas de prensa de oBike.