Ciudades

Un nuevo carril bici en Zaragoza: ¿un acto de valentía o de confrontación?

Un nuevo ejemplo de la controversia que generan los carriles bici. Un nuevo enfrentamiento político con la excusa de crear espacios exclusivos para ciclistas. Esta vez, por un nuevo carril bici en Zaragoza.

La polémica se ha producido en Zaragoza, donde el alcalde, Pedro Santisteve, aseguró que crear un carril bici en el paseo de Sagasta era una “decisión valiente” en la que se buscó “el máximo consenso”.

Sin embargo, desde las filas del PP lo ven de forma absolutamente opuesta. Para Jorge Azcón, su portavoz en Zaragoza, la instalación de dicho carril bici sólo pretende “buscar la confrontación”. Según Azcon, aunque los otros grupos reclamaron otras alternativas (Santisteve es miembro de Zaragoza en Común), la concejal de Medio Ambiente y Movilidad, Teresa Artigas, se opuso.

Para el PP, la decisión del gobierno local “sólo pretende buscar la confrontación”

“Según Artigas”, dice Azcón, “el carril bici se hará sí o sí. Todos los grupos entendemos que hay que poner en marcha medidas que refuercen el uso de la bicicleta y ustedes deberían liderar el consenso que sería factible”. Para Azcón, la creación de ese carril bici en una de las principales arterias del centro de la ciudad busca “la confrontación” y “crea un problema donde no lo hay, empeorando el transporte público de la ciudad”.

Para el alcalde, que admitió que es difícil satisfacer a peatones, ciclistas y conductores, las protestas desde el PP sólo pretender “el no hacer nada”. También argumentó que “siempre se zumba a aquel que toma la decisión, que es valiente y que da un paso más contra el vehículo privado”, pero ha estimado que “al final habrá una gran mayoría social” que apoye esta propuesta “y ustedes también estarán en esa posición”.

Aunque reconoció que es imposible obtener un consenso total, Sansisteban considera que la medida favorece a casi todos. En su opinión, “evitará el paso de los peatones por el bulevar”, da por fin a los ciclistas de Torrero “un acceso en bici que ha sido reclamado desde hace años” y favorece al transporte público dándole prioridad en los semáforos de la zona. ¿El único perjudicado? El vehículo privado, “altamente contaminante” para el alcalde”.