Bicicletas eléctricas

Una de cada 3 nuevas bicicletas públicas de París será eléctrica

El sistema de bicicleta pública Vélib fue clave para popularizar el ciclismo en París: ahora, la nueva generación apuesta por el pedaleo asistido.

Hace diez años, aproximadamente, se estrenó el sistema público de bicicletas Vélib, que pronto sedujo a los habitantes de París y ayudó a popularizar el ciclismo urbano en la ciudad. Actualmente, hay casi 24.000 bicicletas Vélib en la capital francesa, con 1.800 estaciones repartidas por toda la ciudad.

Pero es hora de renovarse, y ahí van a jugar un papel muy importante las bicicletas eléctricas. Un nuevo sistema, operado ahora por Smoovengo ganó en marzo el concurso público para actualizar la flota, y será en primavera de 2018 cuando unas 20.000 nuevas bicicletas empiecen a circular por las calles de París.

Las bicis contarán con un conector USB para cargar tu dispositivo móvil mientras pedaleas

Una de sus mayores novedades es que aproximadamente un tercio, unas 7.000, serán de pedaleo asistido. Las bicicletas incorporarán un motor ubicado en la rueda delantera y, además, incorporarán una nueva tecnología que disparará su conectividad. A través de una aplicación en el teléfono móvil, y vía Bluetooth, el usuario tendrá información a tiempo real de la distancia recorrida, un navegador para llegar más fácilmente a su destino y datos sobre la tarifa a pagar al final del viaje. Además, incorporarán una conexión USB para que el usuario pueda cargar su teléfono móvil o tablet mientras hace el recorrido.

Todavía hay más: las bicis contarán con una cesta delantera capaz de transportar hasta 15 kilos de peso, tendrán una autonomía aproximada de unos 50 kilómetros y equiparán con la última tecnología para reducir los robos y el vandalismo.

1/3 de las nuevas bicicletas públicas de París será eléctricas.
1/3 de las nuevas bicicletas públicas de París será eléctricas.