Según la Oficina del Censo de EE UU, el número de desplazamientos en bicicleta se ha multiplicado por dos desde 2009. Un dato que refleja el buen estado que atraviesa el ciclismo urbano no sólo en la capital, sino también en Nueva York, donde la bicicleta sigue creciendo por quinto año consecutivo. En 2013, por ejemplo, 10.000 nuevos ciudadanos eligieron este vehículo para moverse por la Gran Manzana.
Y no parece ser casualidad: la ampliación e inversión en infraestrucura ciclista, así como la apuesta de un servicio público de alquiler de bicicletas (de hecho fue en 2013 cuando nació Citi Bike) han contribuido de manera decisiva a que la gente se decante por la bicicleta a la hora de moverse por la ciudad.
La ampliación de vías ciclistas y carriles bici ha influido de manera decisiva
Según Darren Flusche, director de la League of American Bicyclists con sede en DC, este aumento responde en gran medida a la constante ampliación de carrilles bici e infraestructura por parte de la Adminstración neoyorquina, liderada por su ex alcalde Michael Bloomberg, quien durante su mandato (hasta 2013) añadió 1,6 kilómetros cuadrados de zonas verdes y 724 kilómetros de carril bici.
Washington DC no se queda atrás. Desde 2009 la capital ha apostado e invertido en carriles bici protegidos. Opción que anima a muchos ciclistas a convivir entre el intenso tráfico de la ciudad: “El ciclismo urbano está pegando fuerte desde hace años. Es la capital del país, espero que también se convierta en la capital de la bici”, afirmó optimista Flushe para People For Bikes.