Basta ver el catálogo de Novality para descubrir lo lejos que puede llevarse un concepto a priori sencillo como es “aparcabicis”. Pero visitar sus instalaciones y conocer sus productos certifica que los hechos van mucho más allá de las palabras para convertirse en una experiencia fascinante para cualquier persona interesada en la movilidad sostenible.
Y hablar con el CEO de la compañía, Francisco Marqués, lo corrobora: estamos ante un proyecto muy estimulante. Marqués lo tiene claro: esto es un todo o nada. O Novality hace los mejores aparcamientos para bicicletas del mundo, o mejor dedicarse a otra cosa.
Orden y belleza
A Marqués, todo un torbellino de ideas, se le encendió la lucecita hace un lustro, cuando paseando con un amigo ingeniero por Sevilla se dio cuenta de que todos esos patinetes y bicicletas con los que se cruzaban necesitaban, merecían, aparcamientos a la altura. Dicho y hecho: aprovechando su experiencia industrial y en el sector de las licitaciones, puso en marcha un proyecto que, cinco años después, ya presume de estar en Sevilla, Málaga, Cádiz, Asturias, Fuenlabrada, Las Rozas… Y lo que vendrá. Y siempre, según sus propias palabras, “ofreciendo todas las soluciones posibles para que cada ayuntamiento encuentre el modelo perfecto para sus necesidades”.
Porque versatilidad, modularidad y personalización son tres de las características de la filosofía de Novality. Pero otra, no menos importante, es la calidad y la robustez, que se refleja en el uso de materiales galvanizados en caliente como el bastidor (la parte que más sufre las inclemencias del tiempo) y las estructuras tubulares interiores, además de chapa galvanizada para garantizar la resistencia y unos acabados perfectos o una envolvente exterior compuesta por un material laminado a alta presión HPL.
“Nuestro objetivo”, explica Marqués, “es entregar un equipamiento urbano que sea una solución y no se convierta en un problema para las ciudades. Hay una base de diseño muy sólida, muchas pruebas detrás, toneladas de tecnología y el respaldo de la fundación FIWARE o contar con un PLC industrial Schneider”.
Además de un mobiliario urbano duradero, fiable, personalizado y estético, estos aparcamientos pueden llegan a ser una especie de hub multimodal muy útil para ciudades y personas
Calidad a simple vista
Delante de un Surface B10, un Hybrid o cualquiera de los distintos modelos que completan el catálogo sobran las palabras: hay una calidad diferencial que se percibe a simple vista. Lo comprobé con Daniel Suárez, CTO de la compañía, con quien recorrí las instalaciones de la empresa en Sevilla, conociendo varios aparcamientos a punto de ser instalados en distintos puntos de la Península.
Y sí: además de sorprenderme las soluciones técnicas empleadas me agradó la calidad y mimo que derrochaba cada uno. Definitivamente, con Novality no hablamos de parches para cumplir el expediente, sino de soluciones que van a ayudar a usar la bicicleta a diario.
“Procuramos desarrollar proyectos útiles para la administración y el usuario”, confirma Marqués. “Nuestros aparcamientos garantizan a los ayuntamientos un mobiliario duradero, fiable, personalizado y estético. Y los ciclistas se benefician de la instalación y de una tecnología que les permite ver cuántas plazas disponibles hay, reservar previamente y hasta usar una taquilla individual para guardar cualquier cosa que lleven consigo”.
En realidad, estos aparcabicis son algo más: una especie de hub multimodal, un mundo de posibilidades al servicio de la ciudad y los ciudadanos. La primera se ahorra espacio y dinero, e incluso puede generarlo: Novality ha presentado en Greencities un modelo con una o dos pantallas digitales que lo convierten en un perfecto soporte publicitario.
Los segundos disponen de un lugar donde, de verdad, dejar tranquilos y a gusto sus apreciadas monturas. ¿El Win-Win ha llegado a los aparcamientos ciclistas? Así lo parece, y con un poco de suerte lo comprobarás en tus calles.
Infinitas posibilidades
Modelos para bicicletas, patinetes y hasta bicicletas de carga. Aparcamientos para instalar en superficie (siempre con estructura autoportante, lo que permite moverlos sin dificultad) o parcial o totalmente enterrados (el aparcamiento emerge cuando el usuario necesita meter o sacar su vehículo).
Y, por supuesto, con la llamada ‘Piel Novality’, un laminado de alta presión resistente a arañazos y temperaturas elevadas, anti grafiti, duradero y que puede cambiarse fácil y económicamente, permitiendo que el aparcamiento mantenga el mismo aspecto que el primer día. “No tenemos un producto”, explica Francisco Marqués, “sino una base muy amplia que permite jugar con infinitas posibilidades de espacio, formato o materiales y que el cliente, casi, se fabrique su propio aparcamiento”.
En armonía
Podemos decirlo: los aparcamientos Novality… ¡son hasta bonitos! Lo son con el revestimiento estándar con material HPL, con el de Krion (una superficie sólida desarrollada por Porcelanosa con un tacto cálido y similar al de la piedra natural) o con detalles como la posibilidad de incorporar un jardín vertical natural en la parte posterior, que además de ventajas medioambientales proporciona una potente solución integradora desde el punto de vista estético y urbanístico.