Sabido es que Holanda es uno de los lugares donde más niños se desplazan, a diario, en bicicleta. Una certeza sobre la que pueden hacerse una serie de preguntas… ¿Cómo les afecta en su desarrollo? ¿Viajar de forma independiente les ayuda a conocer mejor su entorno?
Sobre esas cuestiones han reflexionado los investigadores de la Universidad de Amsterdam (UvA), que acaban de lanzar un nuevo proyecto, en cooperación con el Museo de Ciencias NEMO: una exposición bautizada como Fantastische Fietsen (Bicicletas Fantásticas).
“La forma en que viajamos, sea a pie, en bicicleta, en autobús o en automóvil, tiene consecuencias importantes para la sociedad. Cuanto más nos exponemos a entornos sociales y espaciales, más podemos experimentar un lugar, confiar potencialmente en él y sentirnos parte de la totalidad de la ciudad en su totalidad”. Esa es la premisa sobre la que se basa la exposición, en la que entre otros atractivos se recopilan encuestas de los padres sobre los hábitos de movilidad de sus hijos, dibujos cognitivos de los niños en sus rutas hacia y desde la escuela y una encuesta de rastreo de GPS para niños que tienen un teléfono inteligente.
No solo eso: una serie de actividades permitirán a los asistentes saber mucho más sobre un objeto, a priori, tan sencillo. Investigar sobre cómo funciona el equilibrio al pedalear, dibujar una bicicleta y, a través de un programa informático, montar sobre ella… También la artista Charlotte van Otterloo ha realizado dos instalaciones sobre la historia de la bici y, para concluir la visita, será posible pasarse por el restaurante del museo para contemplar la exposición fotográfica Fietsstad Amsterdam, que explora la intensa relación entre la ciudad y nuestro vehículo favorito.
La exposición Fantastische Fietsen estará abierta todos los días, de 11 de la mañana a cinco de la tarde, del 5 de julio al 1 de septiembre de 2019. La entrada a la exposición es gratuita con la entrada al Museo NEMO.