Ciudades

Nike se adentra en el ciclismo urbano

En los pies… y entre las piernas: la poderosa Nike apuesta por el ciclismo urbano, y lo hace patrocinando el futuro sistema de bicicleta pública Biketown de Portland.

Lo saben los amantes de la marca: Oregón es la casa natal de Nike, y sus cuarteles generales están en Beaverton, una ciudad a apenas once kilómetros de Portland. Por eso es lógico que la famosísima marca de ropa deportiva haya dirigido sus miradas hacia Biketown, el futuro sistema de bicicleta pública de la ciudad que, por otra parte, es una de las más ciclistas de EE UU.

Una decisión que Jorge Casimiro, uno de los vicepresidentes de la marca, ha justificado así: “Estamos orgullosos de nuestra larga historia de colaboración con Portland”, explicó en un comunicado, “y creemos que el programa de bicicleta compartida Biketown es un ejemplo más de cómo podemos trabajar juntos para hacer de Portland una comunidad todavía más activa, vibrante e innovadora”.

Las bicis tendrán una estética “muy Nike”: naranjas con detalles grises

Durante cinco años, Nike dará 10 millones de dólares (9,24 millones de euros) para financiar el sistema, que de momento contará con 1000 bicicletas en lugar de las 600 previstas. La oficina de movilidad de Portland había dicho que necesitaba un patrocinio de entre 2 y 8 millones, por lo que el objetivo ha sido superado. Además, la empresa ayudará a diseñar todos los puntos de recogida y trabajará en la difusión de la imagen del producto.

Las bicicletas, que empezarán a rodar en julio de este año, tendrán una estética afín a Nike. De momento serán naranjas con detalles grises (colores muy presentes en, por ejemplo, el etiquetado y embalaje de los productos Nike), aunque se sabe que habrá series puntuales con colores diferentes. Las bicis, además, tendrán detalles interesantes, como la cesta integrada con una luz incorporada, y será el sistema de bici compartida más barato de EE UU: los usuarios esporádicos pagarán 2,5 dólares por media hora, mientras que los registrados pagarán entre 12 y 15 dólares al mes con un uso máximo de 90 minutos al día.