Cultura ciclista

Nairo Quintana defiende el papel de los ciclistas en el proceso de paz de Colombia

En una entrevista en el diario ‘El País’, el ciclista colombiano Nairo Quintana reflexiona sobre el valor del ciclismo en su país.

El ciclista colombiano Nairo Quintana, miembro del equipo español Movistar Team, ha concedido una entrevista al diario El País en la que pone en valor el papel que han jugado y siguen jugando los ciclistas colombianos en el proceso de paz que atraviesa su país.

“Los ciclistas hemos sido unos conductores para ese proceso”, apunta Quintana en la entrevista. “Desde que había la guerra nuestras alegrías eran como pañitos de agua tibia para tanta gente que había sido afectada, y luego, a medida de eso, fuimos conductores de esa paz de ir relacionando esto con esto; nosotros, los deportistas en general, y luego, los artistas, para que se llevara a cabo este proceso. El presidente ha apostado por eso y, como en todos los lados, ha tenido críticas fuertes, ha tenido otras críticas favorables…”

“Estoy muy contento de que se logre la paz porque es un gran desarrollo para nuestro país”

“Personalmente”, añade el ciclista del Movistar Team, “estoy muy contento de que se logre la paz porque es un gran desarrollo para nuestro país, por la economía, el turismo, la agricultura, la investigación… También para la vida cotidiana. Yo, nunca, nunca, nunca vi un guerrillero con pistolas, con escopetas… no, nunca lo vi. Pero sabía, y escuchaba y sentía a la gente, que en realidad estaba en guerra todos los días, y necesitábamos la paz. Una paz de este conflicto interno que no nos lleva a ningún lado y que se puede manejar y tenemos que pagarlo. Lo pagaremos. Pero es bueno que lleguemos a un acuerdo, y nosotros seguimos siendo conductores para que este proceso se finalice y todos quedemos en paz”.

Nairo Quintana habla en la entrevista de su hermano mayor, soldado, que estuvo luchando contra la guerrilla. “Fue parte de las fuerzas especiales del ejército. Tuvo que luchar en diferentes partes, pero para él era lamentable todo e*l mismo pueblo matándose entre el pueblo,* ¿sí?, sabiendo que a veces muchos temas de esos son políticos. Y dicen, bueno, ¿por qué no se buscan los políticos y se matan entre los políticos? Y es triste y es lamentable, pero de esa manera funcionan las cosas”.