El proyecto Experimenta Vías Verdes en España se creó con el propósito de mejorar la experiencia-país Vías Verdes de España para el desarrollo de itinerarios no motorizados en torno a antiguas líneas de ferrocarril en desuso como producto de turismo sostenible.
A la reunión, convocada por la Gerencia de Vías Verdes de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles como socio coordinador, acudieron representantes de entidades de ámbito estatal y de las comunidades autónomas: Impulsa Igualdad; la Asociación Vías Verdes de Andalucía; el Consorcio de las Vías Verdes de la Región de Murcia y el Instituto de Turismo de la Región de Murcia; el Consorcio Vías Verdes de Girona; y la Dirección General de Turismo de la Junta de Extremadura. Además, participaron responsables de Rutas Pangea, Turismo Vivencial, Mediterranean Bike Tours (Ruralgimia) y de la Asociación de Empresarios de la Vía Verde del Aceite. Como explica Arantxa Hernández Colorado, Gerente de Vías Verdes, "el proyecto aspira a llevar aún más allá la experiencia de las Vías Verdes, logrando unir esfuerzos en los ámbitos público y privado. Es una oportunidad única para consolidad todo lo realizado estos años y dar a conocer novedades y objetivos".
Entre otras, el proyecto quiere optimizar la comercialización y el acceso a los productos turísticos con acciones innovadoras de marketing digital dirigidas al mercado nacional e internacional.
La propuesta contempla la creación de redes de actores, la integración del patrimonio ferroviario, la mejora de la calidad y accesibilidad de la experiencia y la monitorización e impacto socioeconómico de las vías verdes, entre otros. Se trata asimismo de optimizar la comercialización y el acceso a los productos turísticos con acciones innovadoras de marketing digital dirigidas al mercado nacional e internacional.
Para todo ello se cuenta con un presupuesto de cerca de 780.000 euros y un periodo de ejecución que finaliza en septiembre de 2025. "Apenas hay quince meses para desarrollar todo lo que tenemos previsto", explica Hernández Colorado. "Estamos muy orgullosos de que este proyecto haya sido seleccionado, hemos cumplido todos los requisitos, y ahora toca poner en marcha hitos muy distintos, como sumar el tren a las Vías Verdes y el cicloturismo, poner en valor las estaciones ferroviarias de las vías verdes o crear el Observatorio aprovechando información que ya manejamos, y a la que sumaremos la de otras entidades expertas en la materia".
Diez líneas de acción
Las diez líneas de acción de Experimenta Vías Verdes en España son las siguientes:
- Fortalecimiento de las vías verdes supra autonómicas y las redes de vías verdes.
- Avance en la intermodalidad, con el desarrollo de dos proyectos piloto de la Experiencia ‘Tren + Vía Verde’ y otros productos de acceso en transporte público.
- Equipamientos turísticos en las estaciones ferroviarias de las vías verdes como servicios de proximidad y de consumo de km 0.
- Diagnóstico de las principales necesidades de accesibilidad en vías verdes, puesta en valor de itinerarios y oferta de experiencias accesibles para toda la ciudadanía.
- Creación de un Observatorio de Vías Verdes.
- Creación de un market place o central de reservas de actividades y servicios del entorno de la Experiencia Vías Verdes.
- Elaboración de la nueva web de vías verdes en inglés y francés.
- Lanzamiento de nuevo material divulgativo de marketing digital en otros idiomas.
- Creación de nuevas Experiencias Vías Verdes, como el Gran Tour por las vías verdes españolas o el Pasaporte Digital de Vías Verdes.
- Gestión y coordinación, incluyendo la conferencia final para presentación de resultados.
Experimenta Vías Verdes en España cuenta con un presupuesto de cerca de 780.000 euros y un periodo de ejecución que finaliza en septiembre de 2025
El Programa Experiencias Turismo España es una iniciativa incluida en el Plan de Modernización y Competitividad del sector turístico que se financia con los fondos Next Generation de la EU a través del Ministerio de Industria y Turismo. Esta iniciativa busca apoyar a las redes de actores públicos y privados que, distribuidos por todo el territorio nacional, trabajan sobre experiencias comunes.