Cada día, al menos una docena de bicicletas del sistema público de alquiler de Murcia, MUyBici, sufren los ataques de los vándalos. Un número muy elevado que se ha incrementado este verano y que ha llevado al Ayuntamiento de la ciudad a reponer una cuarta parte de las bicicletas.
Según datos facilitados este jueves por el director de la concesionaria, Carlos Baile, toda la flota de MUyBici, compuesta por 600 unidades, ha tenido que pasar este verano por los talleres, y 150 de ellas han tenido que ser sustituidas por bicis de nueva construcción por haber quedado completamente inservibles, tal y como ha informado el diario La Verdad.
El edil responsable de la Oficina de la Bicicleta, Antonio Navarro, desveló que este verano se han instalado mejoras en el servicio de información a los usuarios para que sea más ágil la comunicación de incidencias, y en los sistemas de gestión informáticos. «Hemos incorporado 150 nuevas bicicletas, que son una cuarta parte del total del sistema, y hemos aprovechado agosto, que es el mes de menor demanda, para renovar toda la flota de bicis que por uso o por vandalismo habían sido objeto de actuaciones que requerían su puesta en marcha», manifestó ayer Navarro.
Por otra parte, se han reforzado los sistemas de anclaje de las bancadas para que se pueda seguir prestando el servicio en las mejores condiciones. Y al mismo tiempo, la concesionaria quiere instalar cámaras de seguridad en las estaciones, una petición que ha sido trasladada a la Delegación del Gobierno, que tiene que autorizarlo.
El servicio de alquiler de bicicletas compartidas de Murcia, MUyBici, se instaló en la ciudad el pasado 2015. Cuenta con 58 estaciones y el abono anual cuesta 40 euros, aunque también existen tarifas diarias (3 euros), semanales (10 euros) o mensuales (18 euros). El servicio está operativo las 24 horas, los 365 días del año.