Murcia quiere un sistema público de alquiler de bicicletas de primer nivel: la Junta de Gobierno ha aprobado el pliego de condiciones para la instalación de un sistema de préstamo de bicicletas públicas que complemente al ya existente, según ha informado Europa Press. Recibirá el nombre de MUyBICI y llegará, previsiblemente, el próximo otoño.
El nuevo sistema ofrecerá a residentes y turistas un método “más moderno, flexible y cómodo” para disponer de las bicicletas, según han apuntado sus responsables en un comunicado. Todo, con el objetivo de incentivar el uso de este medio de transporte en la ciudad.
Abono diario, mensual o anual
Los usuarios de MUyBICI tendrán que registrarse previamente, con objeto de evitar la pérdida de bicicletas, así como asegurar la facturación y los pagos. Los periodos de registro serán diario o puntual, mensual o anual. El Ayuntamiento ha estimado que el precio del abono anual sea de 40 euros, el mensual de 18 euros y el diario, de corta duración, por tres euros. Los primeros 30 minutos de cada paseo serán gratuitos para los que abonen la tarifa básica.
El sistema, que estará disponible las 24 horas de los 365 días, contará durante el primer año, como mínimo, con 264 bicicletas en servicio, 40 estaciones y 425 plazas de estacionamiento, que estarán separadas por unos 500 metros. Las primeras 30 estaciones se ubicarán en zonas clave del centro de la ciudad, como el Paseo de Florencia en Ronda Sur, la Avenida Pío XII de Santiago el Mayor o Torre de Romo esquina Luis de Góngora en la zona de El Carmen.